Gobierno posterga demolición de 880 viviendas de Arica que están contaminadas con plomo

A la espera de erradicar a la totalidad de las familias. Inicialmente, las obras se realizarían por etapas y a medida que se entregaran las nuevas soluciones habitacionales. El Mercurio, 11 de octubre 2012.


En 2013 comenzará en Arica la demolición de 880 viviendas contaminadas por plomo y arsénico en el sector del cerro Chuño, al oriente de la ciudad. Originalmente, la medida se realizaría de manera paulatina durante el segundo semestre de este año, de acuerdo a lo que se informó en mayo pasado, cuando se promulgó la Ley 20.590, que establece la intervención en zonas con polimetales.

La primera erradicación, que benefició a 130 familias, no permitió desocupar sectores completos, ya que algunas personas no quisieron trasladarse a departamentos, a la espera de ser reubicados en casas. Esto configuró un mapa donde hay casas desocupadas al lado de otras que mantienen a sus habitantes.

Aunque no quiso precisar fecha, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, confirmó la postergación de las obras: "La demolición comenzará cuando se haya trasladado hasta la última persona desde ese sector".

Precisó que el Ministerio de Vivienda está inhabilitando las casas de aquellas familias que serán trasladadas hasta departamentos recién construidos.

El daño ecológico en la zona se remonta a 1984, cuando la empresa sueca Boliden Metall inició el envío a Chile de 20 mil toneladas de residuos tóxicos, acopiados luego en sectores donde se levantaron poblaciones.

Durana indicó que el gobierno regional se encuentra a la espera de la toma de razón, por parte de la Contraloría, de un monto de $800 millones que será destinado a sellar e inutilizar las viviendas que serán destruidas. El intendente de Arica añadió que otras 1.900 viviendas formarán parte del proceso de remediación ambiental.

La dirigenta Patricia Loayza, presidenta del segundo grupo de 130 familias que será erradicado desde el cerro Chuño, exigió a las autoridades la pronta entrega de los nuevos departamentos. Anunció que de no concretarse a la brevedad el traslado, las familias favorecidas se tomarán los inmuebles "porque somos sus propietarios". 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.