Gobierno prepara designación de autoridad que coordinará aplicación de Ley de Polimetales en Arica

El Presidente Sebastián Piñera debe decidir en los próximos días entre una terna de candidatos, para los cual la Segpres se han reunido con distintas juntas de vecinos y dirigentes. Desde las poblaciones de la ciudad nortina señalan, sin embargo, que seguirán luchando "por otros beneficios y cosas que no están claras". Radio Universidad de Chile.cl, 29 de octubre 2012.;

By Comunicaciones Terram

Gobierno prepara designación de autoridad que coordinará aplicación de Ley de Polimetales en Arica

Durante los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera designará a una Autoridad Coordinadora de Arica, quien será la responsable de velar por el fiel cumplimiento de todos los programas establecidos por la Ley de Polimetales, relacionada con la contaminación por plomo.

El mandatario, mediante un decreto supremo del ministerio Secretaría General de la Presidencia, seleccionará el nombre de una terna. La autoridad podrá realizar acciones de coordinación que permitan optimizar y garantizar el uso de los recursos materiales y humanos aportados por los servicios e instituciones involucrados.

Asimismo, podrá evaluar los instrumentos, resultados y estado de ejecución de las diversas medidas, así como de las actividades de los servicios e instituciones involucrados, y generar un fluido intercambio de información y datos de los servicios e instituciones reseñados, respecto de las actividades y medidas implementadas en la materia.

Antes de este nombramiento, un equipo de trabajo del Ejecutivo ha estado desarrollando diversas reuniones previas con los vecinos afectados para delinear las prioridades y el perfil que necesitaría esta nueva autoridad.

Ignacio Guerrero, jefe de la unidad de regiones de la Segpres, manifestó los principales objetivos de la autoridad en este proceso: “Las reuniones tienen como fin poder recoger las inquietudes de las distintas juntas de vecinos y dirigentes que han estado involucrados en esta ley, de manera de incorporar estas inquietudes en el perfil de la persona que el Presidente va a nombrar y en el reglamento que se tiene que entregar, que va a detallar cómo se van a aplicar las distintas medidas comprometidas en la ley”, dijo.

En tanto, Miriam Aguirre, vocera de las poblaciones Sica, Los Industriales y Cerro Chuño, aclaró que las soluciones están avanzando, pero que este camino es a largo plazo: “Es muy importante que haya una Ley de Polimetales, es algo que nos va a dar seguridad y continuidad en todos los beneficios que vengan por ley. Sin embargo, como dirigentes, vamos a seguir luchando por otros beneficios y cosas que aún no están claras. Va a ser un periodo largo, hay muchas cosas que son injustas, recursos que tenemos que invertir porque los departamentos vienen sin terminaciones, recursos que tenemos que seguir asumiendo. Vamos a seguir luchando”, indicó.

Entre las funciones de la autoridad también estará coordinar y velar por la ejecución eficaz de las acciones desplegadas por los diversos organismos y servicios públicos, en cuanto a los objetivos, propósitos, tareas, acciones y medidas a implementar y que se ejecuten en el ámbito del plan.

Además de establecer, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, canales de coordinación con la municipalidad de Arica, a fin de concertar planes, programas y acciones que resulten necesarios.

La semana pasada, la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo inauguró el conjunto habitacional Santa Magdalena, proyecto destinado a 130 familias que están insertas en el Plan de Acción de Polimetales que adelanta el Gobierno.

Recordemos que esta ley incluye también medidas de mitigación sobre educación, vivienda, urbanismo y medioambientales. 

 

  • No Comments
  • 29/10/2012