Gobierno quiere que el Senado despache la ley de Pesca antes del 10 de noviembre

Así lo manifestó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Proyecto cuenta con más de 700 indicaciones. Cooperativa.cl, 30 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: Pescadores rechazaron ”pataleta” del Gobierno al poner discusión inmediata a Ley de Pesca.
Ingresan más de 200 indicaciones a proyecto de Ley de Pesca.


Pese a que este miércoles se cumplía el plazo original acordado en el Senado para despachar la polémica ley de Pesca, el Gobierno quiere que esto se produzca a más tardar el 10 de noviembre.

Así lo manifestó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien espera que la iniciativa –aprobada en general en la Sala el pasado 17 de octubre- reciba el visto bueno en particular tanto en la comisión y en la Sala de la Cámara Alta.

No obstante, la autoridad aseveró que para tener listo el proyecto en la fecha señalada requiere la colaboración de los parlamentarios y explicó que se reunió con los senadores Hosaín Sabag (DC), Alejandro García Huidobro (UDI) y Fulvio Rossi (PS), todos integrantes de la comisión de Pesca, quienes manifestaron su disposición para hacerlo, publicó La Segunda.

Durante la jornada del lunes el Ejecutivo ingresó 60 indicaciones al proyecto en temas como la propiedad de los recursos, licitaciones y licencias, mientras que algunos senadores presentaron otras, sumando unas 700 que serán vistas por la comisión parlamentaria.

Si bien Galilea reconoció que siempre las discusiones de leyes son “complejas”, espera que el “esfuerzo de acercar posiciones” que han hecho en las últimas semanas los lleve a firmar un acuerdo con senadores y a aprobar el proyecto más rápido.

Una vez terminado el trámite en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados a su tercer trámite legislativo, cuando aún restan dos meses para el vencimiento de la iniciativa.

Pataleta del Gobierno

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, rechazó que el Ejecutivo haya puesto discusión inmediata a la denominada Ley Longueira, obligando al Senado a despachar el proyecto antes del 11 de noviembre.

“Pareciera que el Presidente Piñera y el Ministro Longueira, tuvieron una pataleta luego de perder las elecciones municipales, porque a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que una norma tan importante para Chile y con más de 700 indicaciones, pueda llegar a un buen puerto en tan poco tiempo”, indicó Estrada.

Agregó que “es burda la forma en que el gobierno quiere asegurar los privilegios de siete familias de la industria y entregar a perpetuidad los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Eso no está a la altura de un Presidente de la República”, puntualizó el dirigente de Condepp.

Comments are closed.