Indagan presunta responsabilidad de dueño de fundo en secado del “Humedal Batuco”

El caso se inició tras la denuncia del municipio de Lampa a comienzos de este año. Emol.com, 24 de octubre 2012.;
Escuche programa de radio relacionado: Batuco: Usurpación de aguas por privados hacen peligrar equilibrio biológico del humedal


La fiscalía metropolitana Centro-Norte investiga la presunta responsabilidad del propietario de un fundo, en el secado del "Humedal Batuco", lo que provocó de paso serios daños a la fauna nativa del sector ubicado en la comuna de Lampa.

Según informó el municipio, el caso se inició a comienzos de este año, cuando la entidad realizó una denuncia en el Ministerio Público, ante el grave daño ecológico que presentaba el sector, lo que terminó con la formalización por el delito de usurpación de aguas, en contra de Joaquín Achurra, quien quedó con firma mensual.

Asimismo, tanto el ministerio del Medio Ambiente como la municipalidad solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que se pronuncie respecto de la situación.

El "Humedal de Batuco" es uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad más importante de la Región Metropolitana, albergando a más de 70 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción como cisnes de cuello negro, pato gargantillo y la garza cuca, entre otros.

Hay 120 días para determinar si en definitiva Achurra es responsable o no de lo ocurrido.

 

Comments are closed.