Indicadores sanitarios en salmonicultura empezaron a empeorar hace un año

De acuerdo al gerente general de Intesal, Matías Medina. Las regiones donde se han localizado barrios que han generado alerta son la X y la XI, donde en septiembre Sernapesca realizó fiscalizaciones, cursando un total de 11 infracciones. Diario Financiero, 12 de octubre 2012.
Lea noticias relacionadas: Sernapesca cursa infracciones a salmoneras y anuncia más fiscalización sorpresiva.
Situación sanitaria de concesiones acuícolas será pública.


Desde que Matías Medina asumió en mayo pasado la gerencia general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile, no ha cesado su trabajo en pos del desafío de posicionar a Intesal como referente I+D para la industria y los stake holders relacionados a ésta. Contar con buena información es fundamental para el sector en todos sus ámbitos, especialmente en el sanitario donde “en el último tiempo, a partir de noviembre de 2011, se empieza a generar un empeoramiento de los diferentes indicadores sanitarios”.

En todo caso, fue enfático en recalcar que “si uno lo pone en el contexto histórico, todos estos indicadores están muy por debajo a lo que era la situación pre–ISA, considerando que tenemos la misma biomasa”.

Añadió además que “si uno hace un ‘zoom in’ a lo que pasa en cada barrio y en cada centro, no en todos lados pasa lo mismo”. Es así como “hay barrios que han generado alerta en la XI región, pero también hay casos en la X región”. En cambio en la XII región los indicadores están buenos, ya que “se ha aplicado el aprendizaje de las lecciones sufridas en las otras regiones, aunque también tiene sus propios desafíos, como el logístico”.

Explicó que si bien “cuando aumentan los peces, hay más sustrato para el desarrollo de las enfermedades y parásitos, si uno mira los gráficos, no es correlativo. Esto porque después del ISA se tomaron una serie de medidas al interior de la industria, como una suerte de autorregulación, y por la autoridad”. Ejemplo de esto es que hay barrios con mucha densidad y buena situación sanitaria, como también otros con menor cantidad de peces y con mala situación.

“Tenemos un gran problema con SRS (enfermedad infecciosa causada por Piscirickettsia salmonis), pero la nueva regulación deberá salir pronto”, indicó. El biólogo marino de la Universidad Católica del Norte agregó que también está el cáligus, “que cuenta con una nueva normativa que se está aplicando, pero que se puede mejorar”.

Infracciones


Ayer en el marco de AquaSur, el subdirector Nacional de Acuicultura del Sernapesca, Germán Iglesias, y la jefa del área de Salud Animal de la misma institución, Alicia Gallardo, informaron que en septiembre realizaron una campaña sanitaria, donde fiscalizaron la X Región en los barrios 3, 8, 12 y 17, cursado cinco infracciones por manejo de mortalidad y procedimiento de manejo de cáligus. En la XI región el trabajo se realizó e los barrios 23 C, 24, 28 A y 30, cursando seis infracciones por las mismas razones, aunque una de ellas, a Salmones Friosur, fue por obstaculizar la información.

En total, se encontraron 12 centros con cargas superiores a 9 cáligus por pez.

 

Comments are closed.