La tendencia de la energía nuclear en el mundo

Tras el desastre nuclear de Fukushima, muchos países estudian planes para cerrar plantas. Mientras, en EEUU y otros países, están en auge. Pulso.cl, 24 de octubre de 2012.


Mientras en Chile se está reestudiando la energía nuclear, en el mundo en general la tendencia es a la baja tras el desastre de Fukushima en 2011. 
Pero también hay países que están incrementando sus planes de abrir nuevas centrales, principalmente en Asia y Estados Unidos.
En mayo del año pasado, Alemania anunció que a más tardar en 2022 sería la primera potencia industrializada en abandonar la energía nuclear, y ya en junio el parlamento germano había aprobado este abandono definitivo. 
De hecho, de las 17 centrales nucleares que había en operación el año pasado, hoy sólo tiene nueve. Para compensar una eventual escasez de energía, el gobierno decidió mantener abiertas por un año más las tres plantas nucleares más modernas.
Pero Alemania no fue el único. El año pasado hubo un total de 13 cierres permanentes de reactores nucleares en todo el mundo, según cifras del Sistema de Información de Reactores de Energía de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Con esto, este año hay un total de 434 reactores en operación.
Por su parte, Francia -donde la energía nuclear provee el 80% de electricidad del país- confirmó en septiembre su plan de recortar su fuerte dependencia tras las preocupaciones por el desastre de Fukushima. 
De esta manera, el presidente francés, Francois Hollande, confirmó su promesa de campaña de reducir la energía nuclear en el mix energético galo hasta 50% en 2025, desde el 75% actual. 
Los países que tienen más reactores son EEUU, con 104; Francia, con 58; Japón con 50 y Rusia con 33.
Pero tal como algunos países han estudiado abandonar la energía nuclear hay otros que la están potenciando. 
Según la Asociación Nuclear Mundial, la capacidad nuclear en todo el mundo se está acelerando de manera estable, con más de 60 reactores en construcción en 14 países.
También hay planes de construir nuevos reactores, principalmente en Asia y en Estados Unidos. 
En total, más de 150 reactores nucleares con una capacidad total de cerca de 177 mil MWe (mega watts eléctricos) están en planificación y más de 330 se han propuesto. 
“Los crecientes precios del gas y las presiones respecto de los gases de efecto invernadero sobre el carbón, junto con las preocupaciones por la seguridad energética, se han combinado para poner a la energía nuclear de vuelta en la agenda”, destaca la Asociación Nuclear Mundial en un reporte dado a conocer en febrero.

Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.