Ley de Pesca: sala del Senado aprueba idea de legislar

La iniciativa legal logró 25 votos a favor y 9 en contra, lo que fue destacado como “contundente” por el subsecretario de la materia, Pablo Galilea. Lanacion, 17 de octubre 2012.
Lea noticias relacionadas: Sala del Senado aprueba en general la denominada Ley de Pesca.
Gobierno insistirá con modelo de licitación de pesca rechazado en la Cámara.
Ley de Pesca: “Insiste en otorgar cuotas a los mismos que han depredado el mar chileno”.


La Sala del Senado aprobó en general la Ley de Pesca larga, por 25 votas a favor y 9 en contra, y en medio de polémicas sobre conflictos de interés que tienen algunos parlamentarios.

El proyecto se discutió en el Senado, en medio de una amplia polémica sobre los intereses que tendrían de algunos parlamentarios en el área. Además, se realizó mientras se desarrollaban manifestaciones en diversas localidades costeras en contra de la nueva legislación, bautizada como “ley Longueira”.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sostuvo en el Congreso que los miembros del Ejecutivo “estamos muy contentos y satisfechos porque fue una votación muy contundente”.

Además, destacó que se han logrado acuerdos con la Concertación para seguir avanzando en la materia.

Más temprano, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) por la región del Biobío, Alejandro Navarro, calificó este miércoles de "trucha" la Ley de Pesca.

Navarro planteó la necesidad de prorrogar la tramitación de la iniciativa "para evitar que se perpetúen los defectos y carencias de una legislación que no está a la altura de los desafíos que en materia de pesca y acuicultura dice tener el país".

"Ésta es una ley que además de no resolver los temas de fondo, genera mayor concentración económica, no garantiza una verdadera competencia ni tampoco asegura la sustentabilidad. Y, peor aún, condena a los pescadores artesanales a convertirse en empleados de la industria", argumentó el legislador de oposición.

 

Comments are closed.