“MEDIDAS PRO INVERSIÓN INSISTEN EN CONSAGRAR UN MODELO DE DESARROLLO DESVIRTUADO”
By Comunicaciones Terram

“MEDIDAS PRO INVERSIÓN INSISTEN EN CONSAGRAR UN MODELO DE DESARROLLO DESVIRTUADO”

Académico Roberto Román coincide con parlamentarios, académicos y dirigentes de Patagonia Sin Represas, quienes cuestionan las 15 medidas propuestas por los empresarios energéticos y mineros en la Cumbre Pro Inversión y Competitividad. Consejo Defensa Patagonia 02 octubre 2012.

El gobierno está dando pésimas señales a la ciudadanía sobre cuáles son sus prioridades, luego de haberse reunido a puerta cerrada con los principales empresarios del sector energético y minero la Cumbre Pro Inversión y Competitividad, coinciden líderes desde distintos ámbitos.

Las 15 medidas que emanan del encuentro gobierno-empresa “pretenden aplicar fast trak a todos los proyectos de inversión, agilizándolos para que las empresas ganen más dinero” enfatizó el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien agregó “aquí no hay una visión de qué queremos como país, es más el gobierno borra con el codo aquello que escribió con la mano: hay un compromiso de tener el 20% de ERNC al año 2020 y ahora quieren bajar la meta a un 10%”.

La disminución de la meta del 20 % al año 2020 también preocupa a la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, ya que hay compromisos asumidos a nivel nacional e internacional en relación a cómo vamos disminuyendo los gases de efecto invernadero. “Recordemos que Chile tiene una matriz bastante sucia asentada fundamentalmente en carbón y, de continuar estos anuncios evidentemente, éstas cifras van a aumentar contaminando más aún nuestra matriz, porque el gobierno no está potenciando el uso de energía limpias” señaló Liberona.

Por su parte, el académico y vicepresidente de la Asociación Internacional de Energía Solar, Roberto Román reiteró que el resultado de la cumbre es “algo pésimo para el país, en el fondo es insistir en un modelo que está absolutamente desvirtuado, esta idea de que para producir desarrollo necesitamos aumentar el producto interno es una falacia. Chile hoy tiene un producto interno que lo debiera situar entre los países medios de desarrollo en el mundo, sin embargo es mucho más desarrollado, pero eso no se ve reflejado, por la forma en que está hecha la distribución y por la injusticia social imperante”.

“Está más que demostrado que los productos extractivos no producen desarrollo sino que producen impacto ambiental, riqueza parcial y temporal, por ello los mayores proyectos de inversión hay que mirarlos con sumo cuidado. El tener una política extractiva que lo único que busca es extraer recursos naturales significa ganancias en el corto plazo para una elite y pobreza para las comunidades locales e impactos negativos” detalló el académico.
El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) Patricio Rodrigo llamó la atención en que la cumbre fuera liderada por cinco Ministros de la UDI “para tratar de favorecer inversión a corto plazo de altísimo monto, sin un marco regulatorio ni política definida, en un escenario que no es conveniente para el país”. “En cambio como CDP hemos planteado escenarios energéticos realistas, rentables y mejores para Chile, impulsando las energías renovables distribuidas en todo el territorio, generando empleo y adecuándonos a los nuevos tiempos”, puntualizó Rodrigo.

Finalmente el dirigente aisenino, Patricio Segura anunció que desde la región, enviarán una copia de la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal, tanto al Presidente como a los cinco Ministros que participaron en el encuentro empresarial “porque no están escuchando las voces de la ciudadanía, de la academia, ni de la iglesia. Están privilegiando a unos pocos resguardando por sobre todo sus utilidades”.

Contacto de Prensa:
Mitzi Urtubia Salinas 9 2256238 – 9808503
Patricio Segura 9 9699780
Pamela Suárez 9 9229693

  • Sin comentarios
  • 01/10/2012