Mujeres y Niñas ante desastres: La Fuerza de la Resiliencia
By Comunicaciones Terram

Mujeres y Niñas ante desastres: La Fuerza de la Resiliencia

En reconocimiento a la contribución de millones de mujeres y niñas a la reconstrucción de sus comunidades ante desastres y en los procesos de toma de decisión para la reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible; sectores público, privado y académico, organizaciones de la sociedad; civil y organismos internacionales, celebrarán mundialmente el “Día Internacional para la Reducción de Desastres” dedicado a las “Mujeres y Niñas: La Fuerza (In)Visible de la Resiliencia” y observado por el sistema de las Naciones Unidas el 13 de Octubre de cada año (de conformidad con la Resolución 64/200 de la Asamblea General de la ONU, del 21 de diciembre del 2009).Fuente: UNISDR – Las Américas.

Según los registros históricos, los riesgos de desastres asociados con amenazas  naturales van en aumento, hecho que se presenta en paralelo al incremento de poblaciones que se ubican en zonas de mayor exposición a estas amenazas producto, entre otros factores, del crecimiento urbano desordenado; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, sostiene que las mujeres (niñas incluidas) componen el 52% de la población mundial, situación que las enfrenta a una primera y mayor vulnerabilidad ante desastres y a otra eventual propia del género.
 
Con actividades tales como el Foro “Mujeres y Niñas: La Fuerza Visible de la Resiliencia”, organizado por varias instituciones socias de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, ISDR; mujeres, hombres, niñas y niños de diversas filiaciones compartirán  sus experiencias, iniciativas y retos antes, durante y después de un desastre.
 
“Este foro se suma a iniciativas regionales y locales cuyo propósito este año es destacar la capacidad de mujeres y niñas  de contribuir en todos los procesos de gestión y toma de decisión para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, así como su participación como actores clave en la preparación y recuperación de sus comunidades luego de situaciones de desastre y en la construcción de resiliencia” destacó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional – Las Américas de la UNISDR.
 
Las niñas y los niños se encuentran entre los grupos más expuestos y vulnerables a las amenazas naturales: EN ocasiones desconocen qué hacer en caso de desastre, se exponen a un mayor peligro si son separados de sus familias y llegan a sufrir elevadas cuotas de estrés psicológico; además de que se estima que en la mayoría de los desastres, más de la mitad de las personas afectadas o fallecidas son niñas y niños.
 
Aumentar el grado de sensibilización sobre la reducción del riesgo de desastres, crear una demanda social y movilizar al público en general para que participe y haga suyos los procesos para aumentar la resiliencia, son los objetivos permanentes de esta fecha; que a su vez aumenta el grado de incidencia sobre temas de gestión de riesgo en gobiernos locales y nacionales,  y fortalece alianzas de trabajo entre organizaciones que participan en la reducción del riesgo y/o gestión de desastres y otras como las de este año que  abordan temas de género
 
Algunas actividades en torno al 13 de Octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres
 
Regionales
En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres se publicó en internet "Un Comunicado sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Por y Para las Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe" suscrito por Organismos internacionales, donantes y organizaciones de la sociedad civil, en el que las/los simpatizantes pueden sumarse online (en tiempo real). El Comunicado está disponible en el sitio web  de la UNISDR  y será distribuido en versión imprimible para recolección de firmas en comunidades con acceso limitado a internet.
 
Barbados
El Departamento de Gestión de Emergencias de Barbados, CDEMA, ONU MUJERES y el PNUD organizan un evento con la participación de niñas exploradoras (Girl Guides troup).   La ceremonia también reconocerá a las mujeres que han hecho una contribución a nivel regional en la reducción del riesgo de desastres y dará voz a algunas de las perspectivas de las mujeres que trabajan a nivel comunitario.
 
Bolivia
Save the Children a través del Proyecto DIPECHO realizará junto con otros actores clave una Feria-Exposición en la que se compartirán las buenas prácticas que refuerzan las capacidades de resiliencia de las comunidades. Save the Children lleva varios años trabajando en reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario y en apoyo a las instancias gubernamentales.
 
Costa Rica
Más de mil escuelas respondieron al Reto: Escuela Segura; lanzado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, y el Ministerio de Educación Pública, MEP, que permitió a más de mil escuelas completar su Plan de Gestión del Riesgo Escolar en el plazo fijado, tal y como quedó evidenciado hoy en la ceremonia de clausura de la campaña “Reto: Escuela Segura”.
 
Martinica
Alcaldes  y sociedad civil se movilizaron por la mañana del 10 de octubre para reforzar los planes de emergencia municipales, en el marco del Salón del Hábitat, una de las mayores exposiciones sobre movilización en la isla del Caribe. En Martinica también se impulsa en forma permanente la Campaña Mundial de la UNISDR de Ciudades Resilientes.
 
Nicaragua
A través del programa Gestión de Riesgo y Emergencia, Save the Children organiza ejercicios de simulacro en varias escuelas así como espacios para compartir experiencias y conocimientos sobre la gestión del riesgo, con especial énfasis en las prioridades en la reducción del riesgo de desastres, subrayada por niños y niñas en la consulta de la Carta de la Niñez para la reducción del riesgo a desastres.

Panamá
En el Foro “Mujeres y Niñas: La Fuerza Invisible de la Resiliencia”, programado para el viernes 12 de octubre de 9:00 am a 11:30 am en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, CINUP, en la Ciudad del Saber; mujeres, hombres, niñas y niños de diversas filiaciones, compartirán evidencias y retos relacionados con acciones e iniciativas antes, durante y después de un desastre; y en todos los procesos de toma de decisión  en torno a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.
 
El evento es convocado por el sistema de las Naciones Unidas en Panamá, La Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, Organizaciones no Gubernamentales y otros Socios de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, ISDR.
 
Temas como  la promoción de la equidad de género y la protección de las inversiones y patrimonio en las comunidades, estarán presentes para contribuir a modificar la  percepción de  las mujeres como víctimas invisibles  hacia una renovada visión de acción y  mujeres y niñas como fuerza visible de la resiliencia.
 
Paraguay
La campaña “Mujeres Paraguayas: Fuerza inVisible de la Reducción de Riesgos” organizada por la Cruz Roja Paraguaya con el Estado y Gobierno del Paraguay busca empoderar a las mujeres y niñas en sus derechos humanos, igualdad y equidad, para realizar su potencial de cambio positivo y contribuir al desarrollo sostenible, particularmente en las áreas de gestión de los recursos ambientales y naturales, gobernanza, desarrollo socioeconómico y planificación urbana y uso de la tierra.
 
Perú
La Municipalidad Provincial de Arequipa, ha coorganizado la Muestra Itinerante de Reducción de Riesgo de Desastres, con las instituciones públicas y privadas que trabajan el tema, para dar a conocer lo que se hace en la región y la provincia de Arequipa, en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación de Cambio Climático. Desde el 15 de octubre y hasta fines del presente mes, la presente Muestra Itinerante, estará presentándose en  los diferentes distritos de Arequipa Metropolitana.

  • No Comments
  • 10/10/2012