Nuevo peak de SO2 en Ventanas y La Greda

Comunicado Prensa Terram, 16 de octubre de 2012. Un peak de 1050 ug/m3 de dióxido de azufre (SO2) indicó la estación de monitoreo ubicada en La Greda a eso de las 10:30 de la mañana.


La alerta fue dada por Sergio Silva de la Caleta de Pescadores de Caleta Ventanas quien señaló que una nube tóxica como neblina baja se esparció por Ventanas y La greda durante más de media hora. Silva indicó que se encontraba en la caleta cuando comenzó a tener dificultades para respirar, sequedad de boca y ardor de garganta.
Según la Organización Mundial de la Salud, lo máximo que un ser humano puede estar expuesto a SO2 es durante diez minutos con un peak de 500 ug/m3.
Katta Alonso de Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, señaló que despertaron con un olor intenso, metálico y que luego una nube negra tapó La greda y Caleta Ventanas alrededor de las 10:00 de la mañana, “aquí el fin de semana disminuyen las emisiones porque vienen visitantes, sobre todo en fin de semana largo peor a penas se van tiran todo y en la madrugada está todo absolutamente colapsado y nosotros en Ventanas no tenemos torres de monitoreo. Entonces, ¿cuándo el Estado de Chile se hará responsable? ¿Cuándo mueran niños?”
Oriel Parentti apoderada del colegio de Ventanas que acompañaba a su hija a un ensayo comenzó a tener  taquicardia y tos por lo que acudió al consultorio, “había una neblina negra y me empecé a marearme, la gente en la calle estaba tosiendo y se tapaba la boca. En el consultorio no querían dejar constancia porque era la única, pero la gente no va se encierra en sus casas. Menos mal que había paro de profesores sino habrían sido muchos niños los afectados”.
Más de diez peaks de dióxido de azufre ha sufrido la zona en lo que va del año y algunos han alcanzado más de 6000 ug/m3N en una hora.
Más Información comunicarse con:
Katta Alonso 06-8414716
Oriana Paretti 08-7676594
Sergio Silva 09-2142373

Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.