ONU asocia cambio climático con enfermedad

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, y Michel Jarraud, secretario general de la Asociación Meteorológica Mundial, presentan un nuevo atlas de información científica que ofrece nueva evidencia de la relación entre el cambio climático y los brotes de meningitis, malaria y otras enfermedades, en Ginebra, Suiza, el lunes 29 de octubre de 2012. Terra.cl, 29 de octubre de 2012.


Dos agencias de las Naciones Unidas trazaron un mapa donde intersecan la salud y el clima en una era de calentamiento climático, y en él muestran que hay picos en el número de casos de meningitis cuando hay tormentas de arena y brotes de dengue cuando llegan las lluvias fuertes.
 
Las autoridades dijeron el lunes que el "Atlas de la Salud y el Clima" busca ser una herramienta para que los mandatarios la utilicen y obtengan alertas tempranas de brotes de enfermedades.
 
Aunque los datos o conclusiones no son necesariamente nuevos, la forma en que son presentados podría mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos a la amenaza que representa el aumento de temperaturas y el cambio climático.
 
Por ejemplo, el atlas muestra que, desde 2005, el número semanal de casos de meningitis que se transmite por bacterias y gérmenes ha aumentado cuando la temporada de sequía afecta al África subsahariana, donde la enfermedad ha matado a unas 25.000 personas en los últimos 10 años. Y desde al menos 1998, ha habido un fuerte patrón temporal de fiebre del dengue, transmitida por mosquitos, en periodos de fuertes lluvias en áreas tropicales y subtropicales, matando a 15.000 personas al año.
 
El proyecto conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Meteorológica Mundial, ambos con sede en Ginebra, agrega que para 2050, la probabilidad de que olas de calor cada vez más frecuentes golpeen al planeta será de cuatro a 10 veces mayor y posiblemente afectará más a las crecientes poblaciones de ancianos y urbana, particularmente de África, Medio Oriente y Asia.
 
La directora general de la OMS dijo que el manual, que incluye mapas y esquemas, provee una guía práctica para "enfermedades susceptibles al clima" que los líderes pueden usar como herramienta preventiva.
 
La doctora Margaret Chang dijo a reporteros en Ginebra que 80% de las enfermedades infecciosas actualmente detectadas en humanos provienen de los animales, y que la investigación científica sobre el control de enfermedades en ecosistemas ha sido "subutilizada".
 
El secretario general de la Asociación Meteorológica Mundial Michel Jarraud dijo que el atlas tiene como fin difundir información sepultada en documentos técnicos de la agencia y volverla "algo que pueda ser utilizada directamente por los que toman decisiones".

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.