Piñera compromete prontas medidas para impulsar inversiones en energía
By Comunicaciones Terram

Piñera compromete prontas medidas para impulsar inversiones en energía

Presidente participó ayer en la Cena Anual de la Industria. El Mandatario respondió a las preocupaciones del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y señaló que la meta es que en junio de 2013 estén operativos proyectos como el de carretera eléctrica. El Mercurio, 25 de octubre 2012.
Vea noticia relacionada: Sofofa respaldó críticas del gobierno a la Suprema por Castilla y fallos ambientales.

Frente a más de 700 empresarios, ejecutivos y distintas autoridades, el Presidente de la República Sebastián Piñera se comprometió a detallar en los próximos días una serie de medidas para facilitar y promover aún más la inversión, preferentemente en energía y minería.

Como ha sido usual en la Cena Anual de la Industria, que se realizó ayer en Espacio Riesco, el Mandatario dio inmediata respuesta a la inquietud que previamente planteara su anfitrión, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.

Hasta ahora, indicó el Mandatario, el Gobierno ha implementado el 80% de las 60 medidas contempladas en la Agenda de Impulso Competitivo.

Pero ello requiere un esfuerzo permanente de colaboración público-privada, razón por la cual se citó hace algunas semanas a una Cumbre para analizar las principales trabas para la inversión. Tras el encuentro, se establecieron una serie de prioridades que serán plasmadas en nuevas medidas pro inversión enfocadas principalmente en energía y minería, pero que según el Gobernante también serán útiles y se aplicarán para todos los sectores de la economía.

El país requiere duplicar su matriz energética en los próximos doce años, dijo Piñera, quien agregó que entre 2010 y 2012 al Gobierno le ha tocado aprobar iniciativas por casi diez mil megawatts. Pero algunas de esas han enfrentado una creciente judicialización, otro de los aspectos que criticó Concha.

Si bien no hay un problema de abastecimiento energético, Piñera hizo notar que existe un grave problema de precios por lo que es necesario prepararse para el futuro. Se están abordando proyectos como la interconexión entre el SING y el SIC, dijo que espera licitar a comienzos de 2013 el proyecto de ley que establece un mecanismo más expedito y de certeza jurídica para concesiones y servidumbre de las redes de transmisión, y el proyecto de ley de carretera eléctrica pública que está en el Congreso. "La meta es que estos proyectos tienen que estar operativos a partir de julio del próximo año", porque es entonces cuando se necesitan para evitar que el precio de la energía frene el desarrollo del país, puntualizó.

Por otra parte, informó que en los próximos días el Gobierno dará a conocer una reforma profunda al sistema de capacitación laboral que, desde hace mucho tiempo no agrega ni empleabilidad ni mejoras en los salarios. En ellos se aprovechará la experiencia de Nueva Zelandia y Australia.

Los planteamientos de la industria

En su último discurso como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y a tan sólo dos meses de su inminente arribo a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Concha dio un fuerte espaldarazo a la postura que el Gobierno ha expresado respecto de los cuestionamientos técnicos que ha realizado el Poder Judicial a los permisos de la autoridad ambiental sobre los proyectos eléctricos.

Y es que para el dirigente gremial este es el tema más complejo que ha surgido para este sector. Por lo mismo, Concha hizo un llamado a lograr consensos a nivel nacional.

En dicho acuerdo, a su juicio, es prioritario clarificar el rol de los tribunales. "Esperamos que pueda surgir un entendimiento político con visión de Estado, para clarificar estas materias y evitar que una divergencia entre poderes, termine por dejar en la incertidumbre la expansión de un sector estratégico para el desarrollo de Chile", señaló Concha.

"No hay actividad que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, partiendo por nuestros propios hogares. Sin embargo, la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos", agregó.

Otro de los temas que Andrés Concha abordó en su discurso en materia de desafíos fue la productividad laboral.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de articular mallas curriculares que permitirán formar y capacitar personas conforme a las competencias laborales que demanda el mercado.

En ese sentido, Concha valoró lo que están haciendo los ministerios del Trabajo y de Educación a fin de construir mallas curriculares e impulsar los skill councils o consejos de competencia laboral, a nivel de los sectores productivos, con el objeto de definir las competencias laborales que requiere el mercado del trabajo.  
 
Preocupación: "La oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable", declaró Andrés Concha.

”Esperamos que pueda surgir un entendimiento político con visión de Estado (…) y evitar que una divergencia entre poderes, termine por dejar en la incertidumbre la expansión de un sector estratégico para el desarrollo de Chile". ANDRÉS CONCHA TITULAR DE LA SOFOFA

”La meta es que estos proyectos (por ejemplo, el de carretera eléctrica) tienen que estar operativos a partir de julio del próximo año". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


 

  • No Comments
  • 24/10/2012