Pobladores de Freirina denuncian exclusión en reuniones por conflicto con Agrosuper

El Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, expresó su molestia por no ser convocados a la reunión que sostuvo el SEREMI de Medio Ambiente, con organizaciones de Freirina y Vallenar. Para la vocera del movimiento, Andrea Cisternas, esta es parte de una estrategia del Gobierno que busca apartar a la comunidad organizada de la discusión. Radio Universidad de Chile.cl, 09 de octubre 2012.


El Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, expresó su molestia por no ser convocados a la reunión que sostuvo el Seremi de Medio Ambiente, con organizaciones de Freirina y Vallenar.

La reunión tuvo como fin que los representantes de estas organizaciones, que manifiestan su aprobación a la continuidad de Agrosuper en Freirina, expresaran sus inquietudes a la autoridad medioambiental.

Para la vocera del movimiento, Andrea Cisternas, esta es parte de una estrategia del Gobierno que busca apartar a la comunidad organizada de la discusión.

Por esto, la dirigenta de los vecinos de Freirina señaló que “estamos bastante molestos porque se demuestra que no toman en cuenta a nuestra gente, a nuestros niños, al futuro de un valle, respecto del agua que es nuestro principal elemento de vida. Se muestra que hablaron sólo temas económicos para no echar a perder este gran tema que favorece sólo a una elite, la gran economía y el poder que requiere este Gobierno”.

La dirigente criticó además, la lentitud que ha tenido el Gobierno para enfrentar el tema, pese a la mediática reacción inicial del Gobierno.

En este sentido, la vocera del movimiento social en defensa de la localidad indicó que “cuando vino el ministro Mañalich, llegó con bombos y platillos haciendo un gran show mediático, y cosas que nunca se respetaron, lo que se habló en la mesa cuando estuvimos con él, como poner la alerta sanitaria funcionando en un 100%, pero siempre fue bastante bajo el trabajo de esa alerta, se iba a hacer con participación ciudadana, cosa que nunca se hizo. Muchas falencias dentro de todo lo que prometió el Gobierno, que jamás cumplió hacia la comunidad. Nosotros frente a eso siempre dijimos que ibamos a estar abiertos al diálogo y a trabajar para que se realicen todos los trabajos para poder salir adelante frente a este gran problema”.

En tanto, La agrupación de Facebook Freirina está realizando una campaña que busca apoyos de distintas ciudades que solidarizan con el movimiento.

De esta forma se busca que desde distintas partes del mundo, se exprese el apoyo a la comunidad como comenta el vocero del movimiento social de Freirina, Yahir Rojas, quien agregó que esta campaña culminará con un gran carnaval el 13 de octubre. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.