Presentan proyecto de “Carretera hídrica”, que busca transportar agua desde el sur hasta Arica

La iniciativa, que se encuentra en su fase preliminar, podría tener un primer tramo en funcionamiento en 2016. Eso sí, para llegar al extremo norte habría que esperar hasta 2025. La Segunda, 08 de octubre 2012.
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Después de meses de trabajo, esta mañana se presentó oficialmente el proyecto Aquatacama, una iniciativa impulsada por la compañía Via Marina y Fundación Chile, que pretende construir una verdadera carretera hídrica que trasporte agua del sur al norte de nuestro país.

El objetivo que persigue el proyecto es construir un ducto flexible submarino que se abastecería de ríos de la zona sur y la transportaría a ciudades y localidades entre Valparaíso y Arica.

Según explicó el socio fundador de Via Marina, Felix Bogliolo, la inversión total del proyecto dependerá de la distancia y del caudal que se quiera transportar. Una etapa de unos 200 o 300 kilómetros con un caudal reducido se calcula que tendría un costo de unos US$ 1.000 millones, mientras que por un proyecto largo con varias etapas y un caudal importante el costo se podría elevar hasta los US$ 15 mil millones.

La iniciativa, que se encuentra en su fase preliminar, podría tener un primer tramo en funcionamiento en 2016 si es que los estudios comienzan a fines de este año o principios del próximo. “El proyecto final más largo, por ejemplo, Bio Bio – Arica, sería a más tardar a fines de 2025”, explicó Bogliolo.

El ministro de Obras Pública Laurence Golborne , aseguró que “si encontramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar el agua de la zona sur a la norte, podríamos llegar a transformar nuestro desierto en un vergel”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin , comentó que la iniciativa permitiría mejorar la calidad de riego en unas 35.000 hectáreas, aproximadamente.

Según la compañía se trata de una iniciativa muy competitiva respecto, por ejemplo a la desalinización de agua porque usa menos energía y porque el costo final por litro de agua es menor.

Critican lenta ejecución de presupuesto MOP

Tras participar de esta actividad, Golborne se trasladó a la sede del Congreso en Santiago donde expuso ante la subcomisión mixta de presupuesto.

Las principales críticas vinieron del senador PS Juan Pablo Letelier quien pidió al ministro más detalles de las concesiones, específicamente las que no se realizaron y por qué, y criticó la lentitud de la ejecución presupuestaria. Golborne argumentó que las inversiones se han reactivado paulatinamente desde 2010. 

 

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