Presentan proyecto por US$ 500 millones para desarrollar parque eólico en Freirina

El desarrollo tendrá una potencia instalada de 240 MW y busca abastecer a los proyectos mineros de la zona.;La compañía Mainstream Renewable Power, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto por US$ 500 millones para desarrollar un parque eólico en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama. El Diario 02 de octubre 2012.


El proyecto
El desarrollo denominado Parque Eólico Sarco implica generar un máximo de 740 GWh /año de energía eléctrica con una potencia instalada de 240 MW. Todo esto a través de 95 aerogeneradores, de no más de 2,5 MW, de última generación, señala Mainstream Renewable Power y agrega que el proyecto también implica la construcción de una subestación de transformación eléctrica de salida, una subestación de transformación eléctrica seccionadora y redes de conducción aérea y subterránea. El aerogenerador de mayor envergadura contemplado para el Parque Eólico Sarco tendrá una altura de torre de 100 metros y un diámetro de rotor que llega a los 112 metros.

Energía para la zona
La compañía explica que este parque ayudará en la creciente demanda de energía eléctrica por parte de las actividades de la minería en la región como por ejemplo el Proyecto Caserones, Pascua Lama de Barrick; Relincho y Cerro Casale, entre otros. "Por lo cual la energía generada por el proyecto ayudaría a afrontar estas grandes demandas", explica en su presentación.

En total, se construirán 56 kilómetros aproximadamente de tendido eléctrico aéreo, desde las subestaciones para luego salir a la línea Maitencillo-Punta Colorada e ingresar al Sistema Intreconectado Central (SIC).

Bonos de carbono
Los desarrrolladores del parque eólico contemplan, además, la posibilidad de generar bonos de carbono asociados al desplazamiento de energía generada con combustibles fósiles en diferentes centrales proyectadas a futuro.

En caso de adoptar esta decisión, gestionarán la emisión de certificados de reducción de emisiones "a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto", señala la presentación.

Estos bonos, dice la empresa, favorecerán los indicadores financieros del proyecto, "debido a los ingresos generados por su venta, implicando finalmente una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", puntualiza. 
 
La compañía contempla la posibilidad de generar bonos de carbono. Se construirán 56 kilómetros de tendido eléctrico entre las subestaciones para luego salir al SIC. Cerca de 95 arogeneradores requerirá el proyecto que ingresaron ayer al SEA. 

Comments are closed.