Salmoneros tendrían en diciembre nueva normativa clave

Empresarios del sector se reunirán mañana con autoridades de gobierno para afinar el nuevo reglamento de densidades de la industria. El objetivo es no repetir una nueva crisis como la del virus ISA, impulsando más regulaciones. El Pulso.cl 03 de octubre 2012.


Una propuesta concreta con "medidas drásticas" para limitar las densidades de salmones en las jaulas maneja actualmente el gobierno. La idea es establecer medidas para incentivar las buenas prácticas productivas en la industria. La solicitud concita el apoyo de las grandes empresas, que quieren dejar atrás las secuelas del virus ISA, y su posterior efecto a las arcas internas de las compañías, muchas de las cuales debieron acudir a los bancos y refinanciarse para cumplir con sus compromisos.

Ello generó diversas restricciones de carácter sanitario, prohibiéndoseles la importación de ovas a fin de evitar otra crisis de similares características. Sin embargo, en la actualidad el mercado interno enfrenta una sobreproducción y, por consiguiente, bajos precios con negativos efectos para las empresas.

Frente a este panorama, el pasado jueves 27 de septiembre -en una cita organizada por la Subsecretaría de Pesca- cada uno de los empresarios salmoneros debió exponer su mirada respecto a la industria y las vías para evitar mayores dificultades, y una idea cobró mayor fuerza.

"Los centros productivos que tengan malos índices debido a una alta mortalidad, durante el próximo ciclo deberán disminuir su producción y las empresas que presenten peores cifras deberán ser suspendidas en un lapso de tiempo", explica un alto ejecutivo de la industria.

De igual forma, un ejecutivo salmonero revela que han "solicitado a la autoridad que identifique las empresas que han incurrido en irregularidades, haciendo público ese listado". La industria quiere una normativa fácil y rápida de aplicar para el reglamento sobre densidades, una normativa clave para muchos de los actores del sector salmonero.

No obstante, esto no iría en línea con la propuesta del gobierno, que sometió a consulta un reglamento que muchos consideran difícil de implementar, pues requiere varios estudios (como el movimiento de las mareas) que demoran años en ser procesados. Por eso, las partes comenzaron a negociar.

Muchos industriales quieren algo fácil de implementar y que sea drástico. "Un centro con un 30% de mortalidad en un ciclo se le debiera restringir bastante la producción como penalidad o castigo", dijo una fuente de la industria. La presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, evitando pronunciarse directamente sobre el tema, aseguró que "vamos a seguir trabajando y nos vamos a estar reuniendo periódicamente con la subsecretaría".

Mientras, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmando una próxima cita con el empresariado salmonero para mañana, agregó que buscan zanjar la regulación de densidades antes del 1 de diciembre "El objetivo es generar un marco de estabilidad para la industria, y particularmente para las regiones en donde se insertan", aseveró el secretario de Estado.

Galilea explicó que "no podemos renunciar a que antes del primero de diciembre renunciemos atener el futuro reglamento".

Sin embargo, reconoció que lograr "el acuerdo al interior de la industria es muy difícil que se logre en una materia tan compleja como el reglamento de densidades". La industria se encuentra en un alicaído pie. Muestra de aquello son las pérdidas de US$11,5 millones que contabilizó Multiexport Foods -firma ligada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal- entre enero y junio. La fuerte caída en los precios de venta, explica la firma en una presentación, no impedirá alcanzar una producción de 100.000 toneladas hacia 2017.

SalmonChile encabeza comitiva empresarial que busca consesuar cambios a la normativa vigente con el gobierno.

Ejecutivos de la industria solicitan modificaciones drásticas a la actual regulación. Un tope de 30% en el índice de mortalidad significaría duras sanciones a las compañías.

¿Qué ha pasado?

Varias normativas quedan pendientes para regular la industria salmonera chilena, dentro de las cuales la principal es la densidad en las jaulas de los peces.

¿Por qué ha pasado?

La autoridad y las empresas buscan evitar nuevos episodios como el vivido luego de la crisis que generó el virus ISA.

¿Qué consecuencias tiene?

Empresarios salmoneros solicitan al gobierno impulsar medidas restrictivas fáciles de aplicar para reducir las densidades en las jaulas.

¿Cómo puede afectar al sector?

Una mayor regulación sanitaria pondría fin al sobrestock, llevando los precios al alza tras un extenso período a la baja.

BASE DE DATOS

30% Es la cifra como piso que manejan al interior de la industria en mortalidad para elevar las sanciones.

US$11,5 millones Multiexport Foods. Registró como pérdidas entre enero-junio, aunque no le impediría lograr meta productiva al 2017.

29 Operadores interactúan en el mercado interno salmonero, que buscan dejar atrás los efectos del virus ISA.

2013 Es el año de la consolidación planificada por AquaChile. Fuentes internas auguran un resultado "alentador" a fines de 2012.

Comments are closed.