http://opinion.lasegunda.com/sociedadanonima/terram-fundacion-para-la-promocion-del-desarrollo-sustentable/)"/> http://opinion.lasegunda.com/sociedadanonima/terram-fundacion-para-la-promocion-del-desarrollo-sustentable/)"/> Terram: fundación para la promoción del desarrollo sustentable – Fundación Terram

Terram: fundación para la promoción del desarrollo sustentable

Desde 1997 esta organización sin fines de lucro, busca generar, a través de una mirada diferente y transversal, propuestas de desarrollo sustentable para el país. Así, se encarga principalmente de ser el vínculo entre la ciudadanía y la esfera política en el tema medioambiental, fomentando la reflexión a través de la publicación de documentos que respaldan su visión crítica. Todo con el fin de generar conciencia social sobre la importancia de cuidar y proteger el medioambiente. La Segunda.com 18 de octubre 2012. (http://opinion.lasegunda.com/sociedadanonima/terram-fundacion-para-la-promocion-del-desarrollo-sustentable/)


Terram forma parte de la campaña Patagonia Sin Represas y ha colaborado con el rechazo a la termoeléctrica Barrancones. Sin embargo, se diferencia de otras instituciones que colaboran con estas iniciativas, ya que su lógica de trabajo es distinta: no son conocidos a través de la lucha directa ni de la confrontación. Su herramienta se basa en la generación de reflexión a partir de la elaboración de documentos que respaldan su visión crítica, estimulando el análisis en la ciudadanía para que, a través de estas investigaciones, puedan adquirir una postura informada.

Además generan propuestas de políticas públicas para el medioambiente, fomentando la discusión en esta materia, con el fin de que no se comprometa el derecho de las futuras generaciones a gozar de mayores grados de bienestar. De esta manera se establece como la organización encargada de generar el vínculo entre la ciudadanía, comunidades o distintos tipos de organizaciones locales y las entidades a cargo de tomar las decisiones medioambientales, ya sea el gobierno o el parlamento.

“Nuestro propósito no es animar los conflictos, sino que identificarlos y a partir de ellos generar propuestas”, explica Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram. “La idea es hacer seguimientos de algún tema de debate público, de dictación de norma o proyectos de ley para generar ideas y colocar en discusión ciertos temas que no se consideran, buscando el equilibrio entre lo social, ambiental y económico”. Así, el abanico temático es cubierto por cinco departamentos que analizan las siguientes áreas: Economía y Globalización, Medio Ambiente, Realidad Social, Recursos Naturales y Salmonicultura. Junto con las publicaciones que aparecen en su sitio web -www.terram.cl-, Terram expone su visión a través de charlas efectuadas en universidades y distintas organizaciones, además de su boletín que recoge lo que está sucediendo en el país y en el mundo en materia ambiental. Éste se publica diariamente y ya tiene 4300 suscriptores.

Por qué generar discusión

Según explica Liberona, Chile no tiene una planificación establecida para el desarrollo sustentable, por lo que este tema nunca ha sido recogido con la profundidad que se requiere. Aquí interviene Terram, quienes intentan generar una visión de lo que se quiere construir y cómo se quiere diseñar, generando un camino para esto. “Hay que peguntarse cuál es el país que queremos, y esa discusión en Chile no existe”, comenta. “Ejemplo de esto es la Central Castilla, donde está el gran sector empresarial diciendo que nos va a subir la cuenta de la luz, que los proyectos mineros no se van a poder desarrollar, pero nunca hemos discutido si realmente queremos o no esos proyectos como país, nunca hemos discutido cómo eso afecta las economías locales, cómo contamina las aguas, cómo influye en los glaciares, cómo aumenta el gasto energético y en definitiva si es lo mejor para el país. Entonces esa es la discusión que nosotros proponemos y queremos instalar: qué país queremos, cómo construimos nuestras leyes y regulaciones, incluyendo una economía que creemos posible desarrollar dañando lo menos posible el medioambiente y ayudando en la calidad de vida de las personas”.

Surgimiento de Terram

Con la intención de generar una mirada transversal y distinta sobre el medio ambiente a través del levantamiento de estudios y motivados por la búsqueda de nuevas respuestas intelectuales, políticas y económicas al estado de los asuntos públicos; un grupo de profesionales creó en 1997 Fundación Terram. Entre los principales fundadores se encuentra el economista Marcel Claude, el ingeniero Pedro Serrano, el filósofo Pablo Salvat, el abogado Fernando Escobar, el ingeniero forestal Antonio Lara y la arquitecto Myriam Urzúa. La intención de ellos era demostrar que los problemas ambientales tanto del presente, como los del futuro, estaban ligados a la falta de respuesta de los asuntos públicos.

Estos problemas tampoco podrían ser resueltos sin una base democrática. Así, desde sus inicios, Terram intenta reflexionar sobre políticas públicas adecuadas a los nuevos desafíos, inspiradas fuertemente en la afirmación de la democracia, el cuidado de la ecología, la sustentabilidad y la eficiencia como criterio central de los asuntos económicos. La idea es aportar desde una instancia profesional y técnica, capaz de construir nuevas bases para las políticas públicas y de confrontar el discurso tradicional, entendiendo la complejidad de la época que se vive.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.