Transelec detalla los desafíos de la transmisión para las ERNC en Chile

Pide impulsar el proyecto de carretera eléctrica. Diario Financiero, 18 de octubre 2012.
Lea noticias relacionadas: SING soportaría hasta 450 MW de energía solar y 300 MW de eólica.
Plantas solares pueden competir con las de energías fósiles.
Comisión de Minería y Energía del Senado dice que presionará para cumplir el 20/20.


Según Eric Ahumada, vicepresidente de Desarollo de Negocios de Transelec, existen desafíos para las ERNC tanto del punto de vista técnico como regulatorio. En la primera área, actualmente la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio no incluye menciones específicas con relación a ERNC de fuente variable, por lo que se requiere que la norma incluya los requisitos de conexión de
ERNC a la red de transmisión. También, los CDEC tienen incertidumbre de su capacidad máxima de despacho de generación ERNC de fuente variable. En este punto, Transelec señala que los CDEC deberían estimar y comunicar esta capacidad máxima de despacho y un plan de desarrollo de la red de transmisión. En todo caso, destacó el esfuerzo realizado por el CDEC-SING de elaborar el informe presentado ayer por Daniel Salazar, director de la entidad.

En el apartado de la regulación, hoy los largos plazos de construcción de las líneas de transmisión y pagos elevados en
servidumbres incrementan los costos de energía ERNC y existe incertidumbre para sus inversiones. Por ello, dice que es necesario impulsar el proyecto de ley que mejora el proceso de concesiones eléctricas y servidumbres. También, la carretera eléctrica que permitirá resolver el que hoy nadie quiera pagar por las holguras iniciales de las líneas de transmisión hacia polos de generación ERNC, afirmó.

 

Comments are closed.