Académicos entregan carta abierta a Piñera en apoyo a Freirina

A juicio de los firmantes, el caso es emblemático, ya que "ha simbolizado desde hace medio año la falta de respeto a la calidad de vida de comunidades cuya visibilidad política y comunicacional es limitada". El Mostrador, 27 de noviembre 2012.


Un grupo de académicos e intelectuales, entre los que se encuentran Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Alberto Mayol, académico de la Universidad de Chile; y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de expresarle su preocupación por la situación de la comunidad de Freirina.

“Consideramos indispensable expresar a usted nuestra preocupación por la situación de la comunidad de Freirina ante el incumplimiento del plazo ofrecido por vuestro gobierno respecto a la evacuación de la planta de cerdos en dicha comuna. La instalación de la empresa Agrosuper se encuentra todavía hoy en funcionamiento y con más de doscientos mil cerdos, luego de la crisis sanitaria durante la cual su gobierno adquirió el compromiso señalado”, sostienen en la misiva.

A juicio de los firmantes, el caso es emblemático, ya que “ha simbolizado desde hace medio año la falta de respeto a la calidad de vida de comunidades cuya visibilidad política y comunicacional es limitada”.

“Sabemos que usted coincide en que la crisis sanitaria vivida es impropia de un país con los estándares de crecimiento y desarrollo que presenta Chile. Pero también resulta inadecuado el proceso que este caso ha seguido. En nuestra opinión, el incumplimiento del plazo comprometido es grave. Más aún si consideramos que los hechos y versiones de prensa parecen conducir a la conclusión de que no existe la pretensión por parte de su gobierno de exigir el cumplimiento de la medida definida por la resolución sanitaria y que fue la base del compromiso suscrito, esto es, la evacuación de todos los cerdos”, acotan.

“Deseamos agregar que el incumplimiento del plazo comprometido para el pasado 25 de Noviembre de 2012 es una señal negativa tanto en lo formal como en lo sustancial. Y es que formalmente su gobierno adoptó un compromiso específico, basado además en los tiempos mínimos para poder ejecutar el retiro de cerdos de la planta de un modo suficientemente seguro. En este aspecto, la información disponible en prensa señala que continúan en la planta más de doscientos mil cerdos, alrededor de la mitad de los existentes cuando se desencadenó la crisis. Este hecho revela un acto de prescindencia de su gobierno y de la institucionalidad sanitaria. Pero hay además un asunto sustancial que subyace a este incumplimiento: la ausencia de garantías para los ciudadanos a la hora de llegar a acuerdos con las autoridades. Es éste un aspecto profundo de las condiciones de la institucionalidad chilena, donde la negociación en momentos álgidos puede terminar pareciendo una mera herramienta para bajar la conflictividad. Lamentamos este hecho y solicitamos a usted que, desde su privilegiada posición en la institucionalidad del país, pueda redirigir el timón para mayor respeto de los ciudadanos, sus derechos y dignidad”, concluyen.

 

Comments are closed.