Advierten que seis regiones del país presentan niveles extremos de radiación solar

Dirección Meteorológica registra niveles preocupantes en regiones XV, II, V, VII, IX y Metropolitana. Especialistas llaman a protegerse debido al impacto de la radiación en la piel.;La Tercera, 06 de noviembre 2012.


Días cada vez más calurosos, y con mayores índices de radiación ultravioleta, se han registrado durante la última semana en las zonas norte y centro del país. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esto ha provocado que seis regiones muestren registros “extremos” de radiación, por lo que los expertos advierten sobre los riesgos de exponerse al sol sin algún tipo de protección.

Según la DMC, las regiones que muestran niveles de radiación sobre los 11 puntos son Arica y Parinacota, Antofagasta y Valparaíso, incluyendo el litoral central, donde habitualmente hay más nubosidad. A estas se suman El Maule, La Araucanía y la Región Metropolitana.

En el resto del país se mantienen registros que oscilan entre “altos”, “moderados” y “bajos”, afirman en este organismo.

Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, explica que la falta de nubosidad es uno de los motivos de estos altos índices de radiación y que la población debe evitar exposiciones innecesarias al sol, especialmente en la costa, para evitar sufrir lesiones en la piel.

“(En el litoral) podemos ver que en las mañanas no hay altos índices y luego, por la tarde, se pueden presentar niveles altísimos cuando se dispersa la nubosidad. Las personas deben preocuparse y no salir entre las 12.00 y 14.00, especialmente, porque el sol en ese momento está ubicado de manera vertical y ello impacta por la presencia de rayos ultravioleta”, asegura.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, sostiene que, pese a que los índices están cada vez más altos en el norte y centro del país, en las regiones australes, como Magallanes, aún no se han producido niveles considerados de riesgo.

Agrega que el agujero en la capa de ozono, ubicado sobre la Antártica, contribuye a agudizar estos índices: “Este agujero y el ángulo en que se ubica la Tierra conforman los elementos clave que causan el aumento de la exposición”.

Explica que, en septiembre pasado, este orificio alcanzó una superficie de 21 millones de kilómetros cuadrados, para luego reducirse a un tercio de este tamaño.

Protección

Daniela Saavedra, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirma que “es necesario utilizar filtro solar cada dos o tres horas” y no cometer el error de aplicarse sólo una vez al día.

Recuerda que quienes poseen la piel más blanca (personas rubias y colorinas, por ejemplo) son los que tienen el más alto riesgo de sufrir daños en la piel, por lo que deben aumentar los cuidados (ver infografía).

Sostiene también que, además de quemaduras, la exposición al sol en forma continua provoca arrugas en la piel, e incluso cáncer, si no existe protección.  
 
EN SANTIAGO Aumenta la temperatura
Además de la radiación, una alza continua de temperaturas se ha producido durante la última semana en Santiago. Según la Dirección Meteorológi- ca, estas han llegado a los 30 grados Celsius en la capital. En cuanto a la situación hídrica del país, La Serena mantiene un déficitde precipitaciones de un 69%. En Santiago ésta llega a un 36%, en Chillán es de un 31%, y en Curicó, de un 27%.

 

Comments are closed.