Vicepresidente ejecutivo, Matías Domeyko, indicó que están consiguiendo los permisos de concesión marítima y servidumbres. La Tercera, 29 de noviembre de 2012.

By Comunicaciones Terram

Arauco inicia trámites para construir ducto de planta Valdivia

“Lo antes posible” espera Arauco iniciar la construcción del ducto que en 2005 les pidió la autoridad ambiental en la planta Valdivia. luego del conflicto que se generó con comunidades y ambientalistas. Estos grupos responsabilizaron a la planta de celulosa por la muerte de cisnes de cuello negro que ocurrieron en el santuario Carlos Anwand-ter, en la XIV Región.
El vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, señaló que iniciaron la etapa para conseguir los permisos necesarios para iniciar su construcción. “Estamos en este minuto consiguiendo otros permisos sectoriales que se requieren para la construcción. Entre ellos, la concesión marítima y la servidumbre. Esperamos iniciar la construcción lo antes posible. Ojalá sea el próximo año”, dijo.
Esto, luego de que el Consejo de Ministros, encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en octubre, aprobó la continuidad del proyecto. La iniciativa, cuya inversión se estimó en US$ 65 millones, fue aprobada ambientalmente en febrero de 2010. Sin embargo, la empresa y los pobladores de la zona recurrieron administrativamente a la máxima autoridad ambiental, que con los cambios a la ley dejó de ser la dirección ejecutiva de la Conama y hoy corresponde al Comité de Ministros.
Según el estudio ambiental, el proyecto contempla la construcción de un ducto de 36,9 kilómetros, que uniría la planta de San José de la Mariquina con Bahía Maiquillahue. Con esto, la compañía podrá dejar de verter sus residuos líquidos industriales (riles) al río Cruces y evacuar entre 800 y 1.150 litros por segundo al mar.
Actualmente, Arauco está autorizada para verter esos riles, unas 550 mil toneladas, al río Cruces sólo cuando el caudal no baje de seis litros por segundo. Si es menor, la planta debe paralizar su producción. Esto sucedió en marzo de 2011.
La planta Valdivia tiene una capacidad de 550 mil toneladas de celulosa. La compañía, en su última presentación de resultados, califica a Valdivia como una de las potenciales expansiones en celulosa. Esto, con el fin de elevar su producción a 110 mil toneladas por año. “No estamos pensando en este minuto en ampliaciones de la planta”, dijo.
En la que sí están avanzando es en la ampliación y modernización de la planta Arauco. Domeyko espera que la iniciativa, de US$ 2 mil millones, sea sometida a aprobación del directorio durante 2013.
  • No Comments
  • 28/11/2012