Autorizan funcionamiento de planta Agrosuper en Freirina

Información Exclusiva de Radio Bío Bío da cuenta sobre la resolución de la Autoritaria Regional de Atacama, la que ordena levantar la prohibición de funcionamiento de la Planta de Agrosuper en Freirina. Radio Biobio.cl, 30 de noviembre 2012.
Lea resolución de Seremi de Salud Atacama AQUÍ.
Lea noticia relacionada: Detectan alto nivel de mercurio en agua destinada al consumo de los cerdos de Agrosuper en Freirina.

By Comunicaciones Terram

Autorizan funcionamiento de planta Agrosuper en Freirina

En la resolución se explica el porqué se cerró la planta además de las visitas que se realizaron una vez que ésta fue cerrada.

Por ejemplo, se señala que, el 18 de junio de este año se realizó una visita inspectiva en donde se observó “la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad”.

En el documento también se declara que, a juicio de la empresa, se han superado todos los cuestionamientos sanitarios que motivaron su cierre.

También se expone que, a juicio de la Autoridad Sanitaria, la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.

Otro de los hechos preocupantes tiene que ver con una investigación publicada por Ciper Chile, en donde se da cuenta de un alto nivel de mercurio en el agua bebida por los cerdos de Agrosuper en Freirina.

Una de las muestras tomadas al agua para el consumo de los cerdos arrojó una concentración de mercurio superior en 1.76% a la norma chilena permitida.


 


 

  • No Comments
  • 29/11/2012