BP: 4.500 millones de dólares de multa por catástrofe

El consorcio petrolero británico BP deberá pagar 4.500 millones de dólares al gobierno estadounidense a causa de la catástrofe medioambiental causada en el Golfo de México hace dos años y medio. Deutshe Welle Online, 16 de noviembre 2012.;


El acuerdo alcanzado implica la mayor multa jamás pagada por una empresa en Estados Unidos. El anterior récord estaba en manos de la empresa farmacéutica Pfizer, con 1.200 millones de dólares.

Al mismo tiempo BP reconoció su culpabilidad en once casos por haber desatendido a personal marítimo y también admitió haber procedido contra las leyes de protección del medio ambiente. BP no quiso comentar de momento si colaboradores de la compañía deberán responsabilizarse por delitos de homicidio.

El desembolso puede concretarse a lo largo de cinco o hasta seis años. "Todos los que integramos BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas humanas por el accidente en la ‘Deepwater Horizon’ y también los efectos del vertido de petróleo en la región costera en el Golfo de México", dijo el presidente de BP Bob Dudley.

Derrame de 4,9 millones de barriles de crudo

La explosión de la plataforma extractora de aguas profundas "Deepwater Horizon" en abril de 2010 dejó 11 muertos y llevó al derrame de 4,9 millones de barriles (159 litros cada uno). La mancha de petróleo destruyó largos tramos de costa, con graves consecuencias para la naturaleza y la economía. La Fiscalía acusa a BP y sus empresas asociadas de haber actuado negligentemente. El consorcio también se mostró dispuesto a tomar más medidas precautorias en el Golfo de México y a invertir en management de riesgo.

Todas las formas de vida fueron gravemente afectadas en el Golfo de México. Todas las formas de vida fueron gravemente afectadas en el Golfo de México.

El acuerdo aún debe ser confirmado por tribunales estadounidenses, se indicó. En su balance, BP dispuso 38.000 millones de dólares para los costos de la catástrofe. Ya 14.000 millones de dólares fueron desembolsados por los británicos para reparaciones y limpiezas, entre ellas el taponado de la fuga. Además, 9.000 millones de dólares fluyeron a demandantes privados. Con el acuerdo alcanzado ahora, BP estima que las reservas previstas no alcanzarán y deberán ser incrementadas en 3.850 millones de dólares. Esto se contemplará en las cifras del cuarto trimestre de 2012, se indicó.

La empresa acordó el pago de otros 7.800 millones de dólares con representantes de miles de querellantes, cifra que aún no fue desembolsada y que todavía requiere confirmación judicial. "Desde el principio dijimos que limpiaríamos el vertido de crudo y que compensaríamos los reclamos legítimos", dijo Dudley. "Y hasta ahora siempre hemos cumplido esas promesas". BP aún debe hacer frente a más demandas civiles, entre otros del gobierno estadounidense y de varios estados norteamericanos. Entre otros hay reclamos de indemnizaciones por contaminación de las aguas y la pérdida de ingresos de instituciones y autoridades públicas. Pero también algunos demandantes privados reclaman dinero a BP. Tras el acuerdo alcanzado en el ámbito penal, ahora será posible concentrarse en dichos procesos, dijo el presidente del Consejo de Administración Carl-Henric Svanberg.

Comments are closed.