Caso Agrosuper: Vecinos acusan a Mañalich de no fiscalizar salida de cerdos de Freirina

La dirigenta Andrea Cisternas denunció que el traslado de los animales va mal "porque sacan muy pocos cerdos por día". Emol.com, 08 de noviembre de 2012.;;;;;;


Los vecinos de la comuna de Freirina acusaron al ministro de Salud Jaime Mañalich de no fiscalizar y mentirle a la comunidad en el proceso de la salida de los cerdos de la planta Agrosuper, que se debería concretar el próximo 25 de noviembre, pero que aún marcha muy lentamente.
Así lo explicó la dirigenta vecinal Andrea Cisternas, quien indicó a radio ADN que el traslado de estos animales va "bastante mal, ya que sacan muy pocos cerdos por día", faltando aún más de 200 mil por retirar del lugar.
"Nos hemos dado cuenta que el ministro Mañalich le ha mentido descaradamente a nuestra comunidad, porque cuando llegó el 22 de mayo, dijo claramente a toda la comunidad que el 25 de noviembre, por un decreto supremo, no tenía que haber ningún cerdo en la comunidad de Freirina", lo que no está ocurriendo, señaló Cisternas.
La dirigenta denunció que, al no haber una fiscalización de parte del Gobierno, Agrosuper "se dejó estar", y que "solamente la propia comunidad empezó a fiscalizar, porque nos dimos cuenta que la autoridad, nuevamente, está haciendo oídos sordos y la vista gorda". 
"Por lo tanto, todo lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad, va a ser netamente responsabilidad del Gobierno, tanto como del ministro Mañalich", agregó.
Los vecinos de esta comuna de la Región de Atacama se dirigieron a la capital para realizar una manifestación este viernes sobre la situación, exigiendo que los reciba, petición que viene desde septiembre.
En este sentido, el llamado a Mañalich, aseguró Cisternas, es "que se ponga los pantalones, que ya basta de mentirle a una comunidad organizada, porque Freirina no se va a quedar callada (…) si él no quiere conversar, porque quizás está acostumbrado a trabajar con estas empresas privadas y mentirles descaradamente, pero a Chile y a la comunidad organizada, no". 
Además, en la instancia también reclamarán sobre el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde que, asegura la dirigenta, es "inviable", ya que se suma a la planta Guacolda.
"Este proyecto es inviable, en Huasco la gente muere de cáncer, varios niños de 8 años, 6 años, tienen leucemia. La gente que trabaja en Guacolda, si bien sabemos que gana dinero, es para pagar su propia enfermedad", cerró.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.