Comenzó el retiro de dos relaves abandonados en la zona urbana de Andacollo

El procedimiento implicará remover más de 200 mil toneladas de material. Está a cargo la empresa minera Teck. Cooperativa.cl, 12 de noviembre 2012.
;

By Comunicaciones Terram

Comenzó el retiro de dos relaves abandonados en la zona urbana de Andacollo

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, y el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, comenzó el lunes el retiro de material de dos relaves abandonados en el centro de esa comuna, perteneciente a la Región de Coquimbo.

El ministro fue el encargado de dar la "primera palada" del proceso, que será llevado a cabo por la empresa minera Teck e implicará la remoción de 207 mil toneladas de material en el sector El Curque, donde viven más de 1.300 vecinos.

El proceso de extracción -que tardará cuatro meses- fue considerado "histórico" por De Solminihac, que destacó que impactará significativamente en la calidad de vida de los habitantes de Andacollo, y permitirá generar un espacio público que será destinado a áreas verdes, espacios deportivos y comunitarios.

"Como Ministerio de Minería creemos que es fundamental que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. El trabajo mancomunado entre comunidad, empresa y Gobierno hoy nos permite cambiarle la cara a esta localidad, generando un nuevo espacio público y mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector", dijo.

Los relaves, que datan de la década de 1950, "traen problemas, claramente, al lugar donde están insertos. Por esto, este trabajo conjunto de pensar el futuro, de trabajar el presente y también de avanzar con la historia es el desafío que hemos tenido. El trabajo conjunto público y privado se demuestra en este caso", finalizó.

 

  • No Comments
  • 13/11/2012