Comisión de Hacienda aprueba eliminación de derechos históricos de cuota de pesca

Introdujo indicación que establece que los derechos para explotar los recursos serán temporales. En el gobierno aseguran que se podría aplicar veto supresivo si seaprueba ese cambio.;La Tercera, 20 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Senado destinará tres sesiones de Sala para analizar proyecto de ley “larga” de Pesca.
Establecen que derechos de pesca son propiedad del Estado de Chile y su entrega será temporal.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Hacienda aprueba eliminación de derechos históricos de cuota de pesca

Un fuerte revés sufrió el gobierno al final de la sesión de la Comisión de Hacienda. Los senadores aprobaron una nueva redacción del artículo 1 de la nueva ley de Pesca relacionada con los derechos de propiedad y establecieron una nueva indicación que pone fin a los derechos denominados históricos y que son defendidos por los pesqueros industriales. La indicación señala que “los derechos que se otorgan por el Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera”. La medida, de aprobarse en la Sala, revierte la temporalidad de los permisos que se dan en materia de explotación de los recursos pesqueros.

La indicación reemplaza a la aprobada a inicios de noviembre y que fue redactada con la Cancillería y votada de forma unánime por el Senado. La medida establecía que el Estado de Chile ejerce soberanía y derechos de soberanía sobre los recursos pesqueros y, en virtud de ello, está facultado, por la presente ley, para resguardar la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos.

En el gobierno indican que si la redacción avanza en el Senado, está abierta la opción para aplicar veto supresivo y así eliminar el artículo de la normativa. “Hay un grupo de senadores que quiere obstruir todo en lo que se ha avanzando y que ha tenido consenso”, dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Agregó que espera que la situación se logre revertir en la maratónica sesión extraordinaria que tendrá hoy el Senado para votar la norma en particular y despacharla en su totalidad.

Este no fue el único tropiezo del gobierno. La Comisión de Hacienda votó en contra de la fórmula de licitación pesquera que propuso el Ejecutivo y que contó la aprobación unánime de la Comisión de Pesca del Senado la semana pasada. La propuesta contempla que la cuota industrial se diluya en 15% en licitaciones de paquetes de 5% , lo que se gatilla cuando la pesquería cumpla el 95% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Esto implica que la propuesta de licitación llegará al Senado con dos informes. Uno favorable y aprobado por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y otro negativo y rechazado por la Comisión de Hacienda.

Pero esa no será la única propuesta de subasta que analizará la Sala. Los senadores DC sostuvieron ayer en la tarde una reunión para afinar una nueva propuesta que concite el apoyo de todos los senadores de la colectividad. “Estamos tratando de construir un acuerdo para establecer un sistema de licitación sustentable, que no ponga en riesgo a los trabajadores, pero que efectivamente garantice que se trata de un derecho que tiene que beneficiar a todos los chilenos”, dijo la senadora DC Ximena Rincón.

Otro punto que puede complicar al Ejecutivo es el potencial rechazo a la vigencia por 20 años de las licencias transables de pesca, derechos que son heredables, renovables e hipotecables.

“Esta indicación no estaba en la Cámara de Diputados, por lo tanto, si se rechaza en el Senado “vamos a caer en la carrera olímpica y en permisos indefinidos de pesca, lo que es el peor escenario”, dijo el subsecretario Galilea.

El ministro de economía, Pablo Longueira ayer, antes de conocer los cambios al artículo 1, esperaba que la norma no pasara a comisión mixta y que la ley quedara complemente despachada el 30 de noviembre. “Tengo la secreta esperanza de que ojalá no haya (comisión) mixta y eso voy a procurar que ocurra, porque es importante que leyes tan relevantes para el sector económico logren el mayor consenso”, dijo.

Otro punto que puede generar un conflicto será la medida que están analizando algunos senadores de la Concertación liderados por Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber (PPD) respecto de ir al Tribunal Constitucional si las licitaciones son por “default” ante un evento virtual o eventual, o son derechos de pesca de muy largo plazo.  

1 Artesanales: milla y licitación
En el proyecto de ley se reserva la primera milla marítima como operación exclusiva para la explotación pesquera de las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora. En relación a las cinco millas, se acordó que en zonas con caladeros históricos, fuera de las cinco millas, podrán acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales. También se respaldó que se prorroguen las 5 millas protegidas desde Puerto Montt hasta el sur de la isla de Chiloé. Además, se contempla que realicen licitaciones para que este grupo eleve su cuota. Para eso, se propone licitar 1% de la cuota de pesca destinada para imprevistos.

2 Creación de 11 comités científicos
Para el proceso de toma de decisiones, el proyecto de ley le quita las facultades resolutivas al Consejo Nacional de Pesca y se crean 11 comités científicos, cuyos integrantes serán elegidos por concurso público. Una de sus principales tareas será definir el rango dentro del que la autoridad fija la cuota y los parámetros biológicos para evaluar el estado de las pesquerías. Además, tendrán que determinar si una pesquería está subexplotada, en plena explotación, sobreexplotada o en colapso. Y dependiendo del estado, deberá adoptar medidas concretas para su recuperación.

3 Mayor fiscalización
El proyecto que se tramita en el Congreso contempla que las embarcaciones artesanales de más de 12 metros de eslora certifiquen sus capturas e instalen un posicionador satelital en botes. Además, la norma agrega sanciones administrativas para evitar que existan conductas no deseadas, tales como extraer más recursos de los autorizados por la ley.

Junto con esto, la nueva regulación establecerá que los pescadores artesanales cuenten con seguros de vida y también normará los contratos entre los armadores y los tripulantes, para evitar la discrecionalidad.

4 Licitación de cuotas de pesca
Uno de los puntos que hará que el proyecto de ley llegue a Comisión Mixta será la fórmula para gatillar las licitaciones de pesca. El gobierno propone que la cuota industrial se diluya 15% en paquetes de licitación de 5%, las que se gatillan cuando la pesquería llegue al 95% de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y rechazada por la Comisión de Hacienda. Algunos senadores están proponiendo licitar a todo evento en un rango de 10% y 20%. Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber evalúan recurrir a Tribunal Constitucional.

5 Licencias transables a 20 años
Inicialmente el gobierno apuntaba que fueran indefinidas, luego rebajó su vigencia a 25 años. El proyecto que llegará al Senado contempla que las licencias transables de pesca tendrán una vigencia de 20 años, renovables, heredables e hipotecables. La transferencia está separada de la nave, como se contempla en la actual ley.

Según el gobierno, la medida está en línea con la recomendación que dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Algunos senadores están proponiendo rebajar la vigencia de estos derechos de pesca a 15 años.

 

  • No Comments
  • 19/11/2012