Comisión de Pesca deberá concluir trabajo de concordancia del “proyecto de ley larga” este martes

La instancia que sesionó durante la jornada de este lunes, hasta las 22 horas, trabajó sobre la base de un texto legal concordado junto al Ejecutivo para facilitar el despacho de casi el millar de indicaciones. Senado.cl, 12 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: Incidentes y detenidos afuera del Congreso por discusión de Ley de Pesca.


Una revisión completa del texto legal sobre el denominado proyecto de ley de pesca larga realizará la Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath, este martes 13 de noviembre, a partir de las 10 horas. Ello, en el marco del análisis en particular de la iniciativa, que cumple su segundo trámite.

Durante la jornada del lunes 12 de noviembre, la instancia se abocó a trabajar, hasta pasadas las 22 horas, sobre la base de la nueva fórmula que concordó junto al Ejecutivo para facilitar la votación de las cerca mil indicaciones que recibió la iniciativa.


Asimismo, se acordó que los temas complejos de la iniciativa legal, tales como licencias y lictaciones para los pescadores industriales y artesanales, serán votados durante la sesión especial que la Sala realizará el próximo lunes 19 de noviembre.


Así lo informó el integrante de la instancia, senador Jaime Orpis, quien explicó que la Comisión continuará revisando la concordancia de todo el texto legal y algunas materias que quedaron fuera en el acuerdo, pero sobre la base de una estructura "una columna vertebral" que ya fue conversada.

Cabe recordar que entre las materias que hay acuerdo se encuentran el establecer la plataforma social de los pescadores artesanales e industriales; el reforzamiento y revisión institucional de Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; el perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero para ampliarlo a la área de investigación, repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y fijar en el eje de la ley la sustentabilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos.

 

Comments are closed.