Comisión de Recursos Naturales analizó eventual cierre de la fundición Codelco-Ventanas

Representantes de distintos Sindicatos de Trabajadores de Codelco-Ventanas expusieron ante la Comisión, respecto de la problemática medioambiental en el Polo Industrial Quintero Puchuncaví, lo que podría significar el cierre de la empresa del Estado. Cámara.cl 15 de noviembre 2012.


Iniciada la sesión, la presidenta de la instancia, diputada Andrea Molina (UDI) se refirió a lo complejo del escenario minero, mas recalcó que “existe un planteamiento equívoco, por cuanto creer que el cerrar ciertas empresas vaya a ser la solución del problema”. Para la diputada Molina la propuesta de solución tiene que ir por el lado de cuidar el medioambiente, sin que las empresas dejen de funcionar, por el contrario debe procurarse encontrar las tecnologías adecuadas y asegurarse del resguardo de la comunidad aledaña, con el objeto de proteger la salud de las personas.

Ahora bien, en el caso de la fundición Codelco-Ventanas, uno de sus representantes, Sergio Morales, Presidente del Sindicato 1 de Trabajadores, indicó la importancia de dar un paso adelante en la búsqueda de soluciones que impliquen un diálogo entre todos lo actores involucrados.

Morales reconoció la veracidad y precisión de los informes de emisiones contaminantes, destacó “la necesidad de hacer una discusión de mayor nivel, puesto que Chile debe asumir los costos de ser un país en vías de desarrollo”, sentenciando que “el país no se desarrolla con el cierre de las empresas, menos con aquellas que aportan el total de sus recursos al Estado, como es Codelco”.

Luego Sergio Morales presentó a la Comisión la petición formal del Sindicato 1 de Trabajadores de Codelco-Ventanas, solicitando que sea la propia Cámara de Diputados quien articule y gestione la participación de las Comisiones de Minería, Medioambiente y Trabajo en una mesa de diálogo que permita iniciar un proceso de discusión a nivel nacional.

En tanto, la Presidenta Andrea Molina puso en aviso a la Comisión, en relación a la citación que habría hecho al nuevo Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar una mesa de trabajo con los ministros en cuestión y los presidentes de las comisiones, a realizarse próximamente en La Moneda con el objetivo de tomar resoluciones y pedir los antecedentes que clarifiquen la real situación de la función.

En ese sentido, Andrea Molina añadió que “es necesario generar un criterio, una política de cómo se van a abordar las problemáticas en este tema, porque lo importante es permitir el desarrollo de proyectos sustentables, así como dar respuestas claras a la comunidad”.

En la misma línea, el diputado Javier Hernández (UDI) afirmó que “concuerdo con los trabajadores en que hay que tratar de buscar una fórmula, y para ello es necesario conversar con todos los actores, trabajadores, ejecutivos y las autoridades para da una señal de cooperación y respaldo”. Por otra parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN) quiso respaldar a la empresa Codelco-Ventanas recordando que “aquí se habla de Codelco-Ventanas, pero recordemos que esta empresa sólo toma la dirección hace 4 años y fue Enami quien estuvo antes”.

Al término de la sesión, la diputada Molina aseguró que le ha pedido al gobierno que venga a explicar el aplazamiento en la implementación de los tribunales medioambientales, puesto que a su juicio, “son los tribunales los que van a permitir zanjar la problemática medioambiental y sindicar a los responsables de la contaminación”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.