La Comisión de Pesca del Senado despachó las casi mil indicaciones presentadas al proyecto de Ley larga de Pesca, con lo que la iniciativa podría ser votada por la Sala el próximo lunes 19 de Noviembre. Radio Universidad de Chile.cl, 14 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: Ley de Pesca: artesanales anuncian pacto con gobierno.
Ley de Pesca enfrenta días claves en medio del recrudecimiento de las críticas de artesanales.
Comisión del Senado aprueba fuertes restricciones a la pesca de arrastre.
¿En qué consiste la ‘Ley de Pesca’? Todo lo que debes saber sobre la polémica iniciativa

By Comunicaciones Terram

Comisión del Senado despacha Ley de Pesca que podría ser votada en sala este lunes

El ministro de Economía, Pablo Longueira, como impulsor de esta ley, valoró los avances logrados en esta etapa del proyecto, y afirmó que esto “demuestra la fortaleza de la iniciativa legal que busca ordenar y transparentar la realidad de un sector que es clave para muchas regiones de Chile”.

La comisión aprobó en forma unánime acortar las licencias de pesca a 20 años para el sector industrial, es decir, que no sean a perpetuidad como estaba establecido inicialmente, mientras que para el sector pesquero artesanal se mantuvieron los permisos de pesca en forma indefinida.

También se aprobó la propuesta del Ejecutivo sobre las concesiones, que implica licitar hasta un 15 por ciento de las cuotas pesqueras del sector industrial, pero condicionándolo a los criterios de sustentabilidad que estipula el proyecto de ley.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, reiteró que la intención es contar con una ley antes de diciembre de 2012. Por su parte, el titular de Economía abrió la puerta a un posible veto presidencial al proyecto de ser rechazado en los trámites parlamentarios.

 

  • No Comments
  • 14/11/2012