La instancia se reúne durante esta jornada y tendría definido aprobar con condiciones la central de 740 MW que impulsa Endesa Chile en Atacama. El Mercurio, 23 de noviembre de 2012. ;;

By Comunicaciones Terram

Comité de Ministros daría hoy luz verde a Punta Alcalde

Uno de los golpes más duros que recibió el sector minero a mediados de año fue la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW) en la Región de Atacama.
La resolución amenaza el suministro futuro de la zona de Copiapó, donde se han anunciado inversiones en nuevos yacimientos por cerca de US$ 32 mil millones.
 
Sin embargo, el rechazo al proyecto de Endesa Chile sería revertido hoy por el Comité de Ministros . Según fuentes ligadas a varias carteras que participarán de la sesión de este viernes, existe consenso en el Gobierno, en torno a que se debe dar luz verde a la iniciativa por US$ 1.400 millones que viabilizará el suministro eléctrico de inversiones mineras en Copiapó.
 
Es más, el miércoles en la cena del Consejo Minero, el Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de la importancia que tiene para el Ejecutivo la realización de estas iniciativas.
 
"Entre los proyectos aprobados están Pacífico, Patache, Achibueno, y vienen muchos más. De hecho, este viernes funciona el Comité de Ministros y esperamos que nuevos proyectos de energía, que el país necesita, puedan ser aprobados por esa instancia y en consecuencia puedan iniciar las obras para anticiparnos al momento en que se requiera esta energía", señaló Piñera.
 
Pero la aprobación que recibiría hoy Punta Alcalde podría venir de la mano de una serie de condiciones a la empresa para que cumpla con las medidas medioambientales que viabilizan la central.
 
Según explican fuentes de la industria, uno de los puntos que se le podrían solicitar a Endesa es el compromiso de entregar cada cierto tiempo una medición de las emisiones de gases contaminantes de la central a carbón.
 
Este punto es de suma relevancia si se tiene en cuenta que el SEA de Atacama rechazó el proyecto, tras argumentar la falta de estudios técnicos que comprobaran que Punta Alcalde cumplía con la nueva norma de emisiones que estableció la autoridad a mediados de 2011.
 
En este ámbito, Endesa presentó una reclamación ante el Comité de Ministros, explicando que en el proceso de evaluación ambiental sí se había realizado la modelación de los gases que emitiría Punta Alcalde, lo que aseguraba el cumplimiento de la norma.
 
  • No Comments
  • 22/11/2012