Corte de Apelaciones aprueba exploraciones geotérmicas cuestionadas por indígenas
By Comunicaciones Terram

Corte de Apelaciones aprueba exploraciones geotérmicas cuestionadas por indígenas

Se trata de los proyectos denominados "Solipulli", en la región de la Araucanía y que afecta a la comunidad indígena Huenchullán; "Socompa" y "Colorado", en la región de Antofagasta y que afecta al Consejo de Pueblos Atacameños; y "Newen", también en la región de la Araucanía y que afecta a la comunidad Manquilef Hueche. La Segunda, 20 de noviembre 2012.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, rechazó tres recursos de protección presentados por comunidades indígenas de las regiones de Antofagasta y la Araucanía, en contra del Ministerio de Energía por autorizaciones de exploración geotérmica en distintas zonas del país.

Se trata de los proyectos denominados "Solipulli", en la región de la Araucanía y que afecta a la comunidad indígena Huenchullán; "Socompa" y "Colorado", en la región de Antofagasta y que afecta al Consejo de Pueblos Atacameños; y "Newen", también en la región de la Araucanía y que afecta a la comunidad Manquilef Hueche.

La resolución determina que no hay actuar arbitrario de la autoridad al conceder los permisos, aunque se advierte que deben cumplirse el proceso de consulta y participación de comunidades originarias contemplados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • No Comments
  • 20/11/2012