DGA y el MOP impulsarán estudios de cuencas y ley sobre derechos de agua

Informe de la OCDE identificó falencias. En el MOP aseguran que proyecto de ley sobre Perfeccionamiento de Títulos no significará potenciales conflictos con mineras y otros industriales. Estrategia, 23 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Chile es el segundo país de América Latina con mayor fragmentación de la administración del agua.


La nueva ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó el incremento superior al 200% que experimentó el presupuesto destinado a los estudios en la Dirección General de Aguas (DGA) durante el 2012, principalmente aquel destinado a identificar la capacidad de las cuencas. Asimismo, planteó la necesidad de que el proyecto de ley sobre Perfeccionamiento de Títulos avance en el Congreso para mejorar la gestión sobre recursos hídricos, especialmente en zonas críticas como Copiapó.

La inversión en estudios orientados a definir la disponibilidad de recursos hídricos en distintas cuencas que lleva a cabo la DGA, habría subido de casi $380 millones en el 2011, a unos $1.146 millones aproximadamente para el año en curso. En relación al próximo se estima que el presupuesto superará los $1.500 millones. El objetivo de este trabajo, indica la ministra, es “determinar cuánta agua existe en cada zona, cuál es la capacidad de recarga de una cuenca y, por lo tanto, cuántos derechos de aguas tú puedes otorgar sin afectar esa capacidad de recarga”.

Silva señaló, además, la importancia de avanzar en el proyecto de ley sobre Perfeccionamiento de Títulos que se encuentra en su segunda etapa en el Senado. La relevancia, indica, radica en que –entre otras cosas– permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos, porque va a “facilitar los procesos de constitución de los derechos de agua, conocer la verdadera disponibilidad de las cuencas y constituir las organizaciones que controlen el uso del agua”. Por otra parte, negó –en base a las actuales experiencias– la posibilidad de que esta apertura de decisión hacia los usuarios pueda representar un nuevo dolor de cabeza para mineras y otros industriales. 

Comments are closed.