By Comunicaciones Terram

Diputados acogen preocupación de arqueólogos frente a daño causado por rally Dakar

La Comisión de Cultura analizó los daños al patrimonio cultural que ocasiona la realización del torneo. De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, hubo 126 sitios arqueológicos dañados en 2011. Cámara.cl, 22 de noviembre de 2012.

Preocupados por el impacto que genera la trayectoria del Rally Dakar en Chile, los diputados de la Comisión de Cultura analizaron este miércoles el tema junto al Director Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y a representantes del Colegio de Arqueólogos. 
El propio Consejo de Monumentos Nacionales reconoce el daño que ocasiona el evento deportivo, realizado en nuestro país a partir del 2009. Esto a partir de un informe de mayo de 2011 que determinó que 126 sitios arqueológicos habrían sido dañados luego de los tres eventos a esa fecha. 
Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, dijo que aquí existía un abandono de deberes por parte del Estado, ya que según la ley 19.300, toda actividad que pueda atentar con un sitio arqueológico requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, “estudio que no entendemos porque el IND no ha realizado. Se establecen medidas de mitigación pero que llegan a ser incluso ridículas. No protegen lo que se debe proteger”.
El diputado radical Marcos Espinosa, promotor de que se analizara este tema, manifestó que “es obvio que tiene que haber una mayor intervención desde nuestra institucionalidad. Por eso hemos oficiado a distintos órganos del Estado para que se pronuncien respecto a esta vulneración a la ley y que incluso el Consejo de Defensa del estado está de manos atadas”.
El parlamentario fue enfático en señalar que el resultado del informe elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales “es desastroso”. Y agregó que “no podemos dejar en la más absoluta indefensión la preservación de nuestro patrimonio por razones que en verdad no entendemos, porque el aporte financiero o económico de esta actividad no se condice con el nivel de deterioro que provoca el evento deportivo”.
Según lo informado existen cinco acciones en la justicia, sin embargo ninguna de ellas ha prosperado. El diputado Espinosa, representante de la región de Antofagasta informó que serán oficiados el Instituto Nacional del Deporte, el Ministerio de Medio Ambiente, Contraloría, el Ministerio Público para que cada uno de ellos de cuenta acerca de lo que está ocurriendo y de por qué la legislación ha sido pasada por alto.
Paola González insistió que se debe contar con el Estudio de Impacto Ambiental para poder establecer medidas de mitigación reales y eficaces. 
Por su parte, la diputada Ximena Vidal (PPD) indicó que es necesario aclarar la situación que ocurre con esta competencia, porque “la protección de sitios arqueológicos existe por ley y, según la denuncia del Colegio de Arqueólogos, no se está llevando a cabo y por el propio Estado que auspicia esta competencia”, indicó.
Situación que, según la diputada Vidal, “deja en el total desamparo los monumentos y sitios arqueológicos por donde atraviesa la caravana del Dakar desde el año 2009”, señaló.
La diputada Vidal adelantó que invitarán a la comisión al subsecretario de Deportes. “La idea es que Gabriel Ruiz-Tagle informe cuáles son las medidas que se han tomado para resguardar el patrimonio arqueológico del norte en las anteriores versiones del Dakar y para la próxima versión 2013”, apuntó. 
  • No Comments
  • 22/11/2012