Diputados DC piden investigación por más de 600 equipos de monitoreo sismológico arrumbados en ONEMI

Más de 18 millones de dólares en equipos de alta utilidad para alertas de tsunami aún no han sido instalados. Los diputados DC Ricardo Rincón, Matías Walker y Gabriel Silber apuntan sus críticas a la Subsecretaria del Interior, de la cual depende ONEMI, acusando negligencia, ineficiencia y des fortalecimiento de la red sismológica nacional. Camara.cl, 12 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: ONG chilena presenta sistema de educación y alertas vía SMS para catástrofes.


Como “un grave retroceso en el fortalecimiento de nuestra red sismológica nacional” calificaron hoy los diputados DC Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Matías Walker, la situación relativa a 600 equipos de alta tecnología destinados a la tarea sismológica y la alerta de tsunami, arrumbados desde hace más de dos años en la bodegas de la ONEMI. Equipos que de haber sido instalados, habrían quintuplicado la red actual.

Por lo anterior, solicitaron a la Contraloría fiscalizar todos los hechos vinculados a este caso, ordenándose los sumarios administrativos respectivos, incluyendo no sólo a las autoridades de ONEMI, sino a la Subsecretaría del Interior, a cargo de Rodrigo Ubilla. En el requerimiento, los diputados piden la inspección de las oficinas de ONEMI, en especial sus bodegas, con el propósito de verificar la existencia de los 597 instrumentos adquiridos por la Universidad de Chile, en virtud de los recursos y el convenio establecido, así como el estado de conservación y utilidad de los mismos.

Según explicaron los parlamentarios, a fines del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Congreso Nacional aprobó poco más de 9 mil millones de pesos cuyo fin era fortalecer la red sismológica nacional. El destinatario era la Universidad de Chile por ser ésta la que la ha desarrollado desde principios de 1900, contando con el conocimiento científico, experiencia y competencias para gestionarla

El actual Gobierno, luego del 27 F, a fines de 2010, ordenó a la Universidad devolver los equipos a ONEMI, desconociendo así lo establecido en la Ley de Presupuesto 2008; 2009; 2010. “Lo que ha significado que, con posterioridad a la tragedia por todos conocida, no se ha conectado a la red sismológica nacional ni uno sólo de los equipos adquiridos y hoy se encuentran en su mayoría guardados en bodegas de ONEMI y otros en poder del MINVU.”

Al respecto, el diputado Rincón agregó que “lo más grave, además de todas las irregularidades y negligencias, es que tampoco está asegurada la operación desde el momento en que el Ejecutivo no ha presentado en la Ley de Presupuestos solicitud de recursos para instalación y operación al interior de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Chile”.

El diputado Walker, en tanto, señaló que “se le criticó tanto a la ex Presidenta Bachelet por su actuación en materia sismológica y hoy vemos cómo este Gobierno no ha sido capaz de instalar una millonaria inversión en equipos de alta tecnología, recursos aprobados en el Gobierno de la ex presidenta. Este proyecto debería estar entrando a su fase final, hoy ni siquiera se ha iniciado.”

Finalmente, el diputado Silber agregó que “el Presidente Piñera inició su mandato con poco más de 9 mil millones de pesos en la billetera fiscal con un sólo propósito, fortalecer la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Chile, y, a la fecha, no hay nada instalado, es más, los equipos siguen arrumbados en bodegas”.

 

Comments are closed.