Diputados de oposición denuncian grave contaminación por plomo en San Antonio

Los parlamentarios hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales “a tomar cartas en el asunto, hacer cumplir la normativa vigente en esta materia y no seguir exponiendo a la población a una contaminación que podría traer graves consecuencias para su salud”. El Mostrador, 14 de noviembre 2012.


Los diputados de oposición Cristina Girardi, Enrique Accorsi, Víctor Torres y Alberto Robles denunciaron una grave contaminación por metales pesados -entre ellos plomo- en el puerto de San Antonio y subrayaron que tanto la Seremi de Salud y la PDI respaldan las acusaciones que recaen sobre la empresa Tecnorec.

“La situación es grave ya que el Seremi de Salud ya ha gestionado tres sumarios sanitarios, pero la empresa continúa con la contaminación por plomo tan solo durante este 2012”, indicó Accorsi.

En este sentido, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales “a tomar cartas en el asunto, hacer cumplir la normativa vigente en esta materia y no seguir exponiendo a la población a una contaminación que podría traer graves consecuencias para su salud”.

En este sentido, la diputada Cristina Girardi recalcó el riesgo al que se exponen los vecinos del sector Aguas Buenas de San Antonio: “La contaminación por metales pesados, en este caso plomo, puede causar daños irreparables como incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, aborto espontáneo, daños al sistema nervioso y al cerebro especialmente en niños. Por esta razón es preocupante que la empresa Tecnorec continúe su funcionamiento, aun cuando desde la Seremi de Salud se reconoció que había deficiencias en el manejo de los residuos de plomo”.

Por su parte, el diputado DC, Víctor Torres, señaló que “los hechos son graves y entendemos la legítima preocupación de los vecinos. Por ello, esperamos que las querellas contribuyan para aclarar los hechos y especialmente los niveles de contaminación existentes, ya que indudablemente, hay riesgos no sólo para los trabajadores, sino para quienes viven junto a la empresa. Si bien al comienzo la contaminación por plomo puede no generar síntomas inmediatos, con el tiempo se pueden generar graves efectos en la salud de los contaminados”.

En tanto, el diputado Alberto Robles (PRSD), El Diputado Robles indicó que “resulta grave que esta situación se siga prolongado, ha llegado el momento en que la autoridad sanitaria y medioambiental debe actuar, dando fin a la contaminación que pone en riesgo la salud de los habitantes de San Antonio y alrededores”.

Finalmente, los diputados anunciaron que enviaran todos los antecedentes del caso a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, al Consejo de Defensa del Estado y solicitaran a la Seremi de Salud, a la Seremi del Medio Ambiente y a todos los organismos públicos competentes, que en virtud de sus atribuciones dispongan las medidas para solucionar el problema de contaminación y afectación por plomo de la población expuesta, o de no ser así, del cierre de la planta. 

 

Comments are closed.