“Todos los días, todas las mañanas, de 3.30 a 6.30 horas, salen olores de gases tóxicos, todos los días sin excepción”, denuncia Venancio Cayul. La Tribuna de Los Ángeles, 16 de noviembre de 2012.;;;

By Comunicaciones Terram

Dirigente vecinal acusa que persisten malos olores en Nacimiento

Hace solo unos días, que la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, estuvo fiscalizando a la planta de Celulosa Santa Fe 2. Efectivamente, la entidad visitó la industria ubicada en la comuna de Nacimiento, con el propósito de verificar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la compañía y de las normas ambientales sectoriales, considerando los eventos de olores y ruidos que han ocurrido en el último período y que han sido denunciados por la comunidad.
 
Sin embargo, para el dirigente Venancio Cayul Castillo, presidente del comité de Medio Ambiente, el problema medioambiental sigue preocupante, dado que el ambiente está muy contaminado, tanto en la parte urbana y rural, “entonces tenemos contaminación por todos lados, ya que desde la Planta Celulosa Santa Fe, siempre emana mucha cantidad de olores y gases tóxicos que afectan a la comunidad, por lo que estamos muy preocupados”.
 
A juicio de Cayul, el problema pasa porque las normas no se cumplen “nosotros por ningún motivo estamos contra las fuentes de trabajo, por el contrario, queremos que haya mayor desarrollo, pero que sea compatible, en este caso, la industria celulosa con la vida de los nacimentanos, por lo que si se aplicaran las normas medianamente no tendríamos este problema”.
 
Sostuvo que se ha tomado contacto con la autoridad pertinente, en este caso la Seremi de Salud y Ministerio de Medio Ambiente, a ellos se han denunciado los problemas que existen actualmente en la comuna”.
Sin embargo, los episodios de malos olores son recurrentes y “eso es constante, todos los días, todas las mañanas, de 3.30 a 6.30 salen esos olores de gases tóxicos, todos los días sin excepción, y algunas veces sale exageradamente muy grande”.
 
Respecto a las denuncias, indicó que han recibido respuestas de la empresa no muy clarificadoras, pero son respuestas al final que vamos a tener que someterla a discusión, y pedir que sean fiscalizados por el seremi de Salud, y que efectivamente muestren que tienen todos los medios de control de contaminantes, aunque creemos que actualmente no lo tienen y si lo tienen no son los adecuados.
-¿Hay alguna medida de mitigación que hayan hecho en los últimos años y que Ud., sepa?
-No hay medidas de mitigación, de lo contrario los eventos no se repetirían, esto es permanente, entonces no se toma en cuenta lo que la gente realmente sufre, hay gente enferma, especialmente los vecinos que viven aledaños a la empresa, con enfermedades diversas, consecuencia del ambiente contaminado. Entonces, urge una investigación, nosotros lo único que queremos es que realmente se tomen las medidas para que en forma efectiva disminuya esta contaminación y afecte menos la población, dejando en claro que no estamos por ningún motivo en contra de la fuente laboral. Lo que pedimos es que arreglen sus sistemas y que se cumplan, aunque sea medianamente las normas.
 
Respecto a una coordinación con la municipalidad sostuvo que “Hasta este momento ese respaldo no se ve porque la autoridad en este momento se va a cambiar.” Todavía no, porque una vez que asuma el nuevo alcalde tenemos la esperanza de que va a colaborar con nosotros”.
COMITÉ OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, el Comité Operativo de Fiscalización de la Seremi del MA, fiscalizó en normas ambientales a la Planta Santa Fe 2 considerando justamente los eventos de olores y ruidos que han ocurrido en el último período y que han sido denunciados por la comunidad.
 
Al respecto se solicitaron informes en torno al cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental de los proyectos de Ampliación de Planta Santa Fe, Eficiencia energética con incremento de generación eléctrica, y Optimización operacional de la Planta, entre otros aspectos.
 
El COF estuvo constituido por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Municipalidad de Nacimiento, Seremi de Salud y de la Superintendencia del Medio Ambiente, institución que asumirá íntegramente sus competencias fiscalizadoras en diciembre de este año.
 
Luego de la inspección, y en vista de los informes presentados por el equipo de fiscalización, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns Brockmann, informó que “constataron que la empresa ha instalado un sistema de respaldo autónomo en caso de caídas del Sistema Interconectado central (SIC) y que los gases se queman en un nuevo incinerador, hornos, calderas y antorcha. Se instalaron además 2 generadores diesel que facilitan la quema de gases diluidos. Ahora, aún cuando CMPC ha presentado informes de mediciones de su caldera de biomasa al Servicio de Evaluación Ambiental, les han solicitado la validación de la modelación de estas mediciones.
 
Al respecto, señaló que la empresa tenía un plazo de 15 días para enviar las solicitudes realizadas por esta visita del Comité Operativo de Fiscalización”.
  • No Comments
  • 18/11/2012