La resolución permite destinar nuevos recursos para proveer de agua a las zonas afectadas. Los embalses del país continúan bajo sus promedios históricos. El Mercurio, 15 de noviembre de 2012.Vea noticia relacionada:;Producción agrícola disminuyó un 32% en una década producto de la desertización ;

By Comunicaciones Terram

El río Aconcagua y el estuario del Maipo en escasez hídrica

Luego de encabezar en Valparaíso una reunión del comité de emergencia para abordar los efectos de la sequía en esa región, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, decretó ayer escasez hídrica para la cuenca del río Aconcagua y las comunas de San Antonio y Santo Domingo, ambas ubicadas en la desembocadura del río Maipo.
En el primer caso, la medida beneficia a las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes, y permite implementar medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia.
Así, en el valle de Aconcagua se habilitarán 51 pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para extraer 8.900 litros de agua por segundo (lt/s) destinada principalmente a riego. Esto implicará un costo de $4.300 millones.
Además, se automatizarán los pozos de Panquehue, se entubará un tramo desde los pozos de Curimón al inicio de la segunda sección del río Aconcagua y se sumarán otras obras de conducción de agua. Esto, dijo Silva, "nos permitirá tener una mejor condición durante este verano".
El gerente de la Junta de Vigilancia de los regantes de Quillota, Santiago Matta, dijo que el sector estaba esperando el decreto. "Esto permite tomar medidas con tiempo para enfrentar el nuevo período de sequía, porque la gravedad de la situación no ha pasado", añadió. La última vez que el río Aconcagua estuvo bajo un régimen de escasez hídrica fue en mayo pasado.
Respecto de la desembocadura del río Maipo, la dictación de un decreto de escasez hídrica había sido solicitada en septiembre por autoridades regionales, que prevén un complejo escenario para el verano. En Santo Domingo, a la demanda de agua potable para 9 mil residentes se suma la de 20 mil veraneantes en la temporada estival, lo que el año pasado llevó a programar algunos cortes de suministro. En zonas rurales, camiones aljibe abastecen a unas 300 familias.
El nuevo decreto se agrega a los ya existentes en las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca, en la Región de Valparaíso.
Embalses
La ministra Silva advirtió que el país continúa enfrentando una escasez hídrica compleja. Los embalses de riego, generación, mixtos (generación y riego) y de agua potable del país tienen almacenados 4.382 millones de m {+3} , 50,3% más bajo que el promedio histórico y 24% menos que el año anterior.
En el caso del riego, hay almacenados 859 millones de m {+3} , apenas el 41,1% de la capacidad total. Los tranques de generación tienen un déficit de 23,6% respecto al promedio histórico, y el 38,1% menos que en 2011.
Recuadro :
33,9%
de la capacidad total de embalses del país está utilizado, según medición de octubre.
57,6%
es el déficit de los embalses destinados exclusivamente al riego, respecto a promedio histórico.
22,7%
de déficit hay en tranques para agua potable. La cifra es 137% mayor que en 2011.
  • No Comments
  • 14/11/2012