En la cuerda floja se mantiene futuro de termoeléctrica Punta Alcalde

El fallo del Comité de Ministros se vio aplazado por la ausencia de los titulares de Agricultura, Salud y Minería en la instancia, lo que no permitió lograr el quorum necesario para tomar una resolución. Pobladores del Huasco insisten en que no se debería dar viabilidad a este proyecto en una zona que fue catalogada por el mismo Presidente Piñera como saturada ambientalmente. Radio Universidad de Chile, 27 de noviembre de 2012.;;;;;;


El Comité de Ministros aplazó para la primera semana de diciembre la reunión que decidirá el futuro de la Termoeléctrica Punta Alcalde en la Región de Atacama.
Si bien, la sesión estaba prevista para el viernes 23 de noviembre, se  postergó en dos semanas más, por no contar con el quórum suficiente de al menos cuatro ministros.
Respecto del retraso que significa este nuevo plazo, Daniel Díaz, miembro de la organización Huasco Consciente, señaló que “es una mala señal, sobre todo porque la contaminación en el Valle se ha dilatado por muchos años”.
De la misma manera, criticó al presidente Piñera por tomar postura antes de que el Comité dirima.
“El 2005 éramos una zona saturada, pero el Gobierno manejó la información y en 2010 pasamos a ser de latencia. Esperamos que el proyecto de Punta Alcalde no vaya. Huasco ya no da para más con empresas contaminantes. En una reunión con los mineros, el Presidente Sebastián Piñera dijo que esto era seguro, pero él no puede estar hablando por una corte de ministros. Vamos que esperar lo que pase, pero el alcalde ya anunció un recurso de protección si el resultado es desfavorable”, adelantó Díaz.
El dirigente criticó también a la ministra de Medioambiente y presidenta del Comité, María Ignacia Benítez, por encontrarse inhabilitada del caso: “La sensación que nos da es que ella está involucrada en muchos proyectos ambientales que no son viables. En este en específico, hay muchos datos que no están confirmados”, precisó.
La termoeléctrica Punta Alcalde será revisada el 7 de diciembre por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, instancia donde se espera contar con todo el quórum y esta vez, con la asistencia de las carteras Agricultura, Salud y Minería; y sus titulares Luis Mayol, Jaime Mañalich y Hernán De Solminihac respectivamente.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.