By Comunicaciones Terram

Freirina: Quedan 245 mil cerdos y plazo de traslado vence en 11 días

En la ciudad de Copiapó se analiza hoy la nueva Resolución de Calificación Ambiental de la planta. El Mercurio, 14 de noviembre de 2012.

El futuro de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina comenzará a delinearse hoy, en la ciudad de Copiapó.
A las 08:30 horas están citados los 12 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama para una sesión extraordinaria, que tiene en tabla sólo un punto: "Término Proceso Revisión Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco", la polémica planta criadora de cerdos que posee Agrosuper en la localidad de Freirina y que desde mayo pasado permanece cerrada ante las protestas de esa comunidad por el fuerte mal olor que expedían los 480 mil cerdos que contenía ese complejo.
La decisión que adopte ese órgano ambiental es vital para el futuro de ese proyecto, ya que establecerá una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regirá el funcionamiento sanitario de la planta.
Al interior de la empresa están expectantes con esta nueva resolución, porque podría significar la reducción de su meta productiva de cerdos -en el proyecto original aprobado en 2006 era de 2,5 millones de animales como producción máxima al año-, lo que afectaría a todo el programa en su conjunto.
La idea que ronda entre las autoridades regionales es que ese proyecto no puede funcionar tal como fue aprobado, y que su tamaño debe reducirse.
Uno de los principales insumos que utilizaron los miembros del CEA -orgánica integrada por el intendente, seremis y directores de servicios relacionados con el ambiente- es el informe elaborado por la consultora norteamericana Wenck, conjuntamente con la Universidad de Minnesota, de Estados Unidos, el cual propone mejorar el monitoreo de los olores que emanan los cerdos y cambiar su dieta, entre otras sugerencias.
Adoptada la nueva resolución ambiental para la planta, será el turno del ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidir sobre dos peticiones realizadas por la empresa: volver a operar el complejo de Freirina y dejar al menos 200.000 cerdos en ella.
Según los técnicos de Agrosuper, la planta de tratamientos de purines y de agua del complejo no puede operar sin ese mínimo de animales, de lo contrario, el hedor desde la criadora hacia el pueblo podría ser mayor.
Hasta el pasado 11 de noviembre, según el conteo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quedaban en Freirina 245.929 cerdos, y desde el 21 de mayo se trasladaron hacia las faenadoras de la Sexta Región un total de 407.835 animales.
A un ritmo de 16.188 cerdos trasladados a la semana, las autoridades regionales estiman poco probable que se cumpla la meta del 25 de noviembre para sacar a todos los animales. Ante este escenario, el Ministerio de Salud extendería el plazo dado para la evacuación.
Este escenario augura nuevas protestas de la comunidad. El movimiento Freirina Consciente ya anunció para esa fecha nuevas protestas si el Gobierno no cumple con el cierre definitivo de la planta de cerdos.
Recuadro :
PROTESTA
Los vecinos de Freirina anuncian movilizaciones por el incumplimiento del plazo fijado por el Gobierno.
  • Sin comentarios
  • 13/11/2012