María Ignacia Benítez "Es necesario reformular la política ambiental de comienzo de los 2000 hacia una nueva mirada"."/> María Ignacia Benítez "Es necesario reformular la política ambiental de comienzo de los 2000 hacia una nueva mirada"."/> Funcionamiento de Tribunales Ambientales marca rendición de cuentas del ministerio de Benítez – Fundación Terram

Funcionamiento de Tribunales Ambientales marca rendición de cuentas del ministerio de Benítez

El ministerio de Medio Ambiente dio a conocer su Cuenta Pública 2012, recalcando los desafíos que enfrenta la cartera para el próximo año en materia legal e institucional, cuando resta solo un mes para la puesta en marcha de los anunciados Tribunales Ambientales. Además, la titular de la secretaría, María Ignacia Benítez se refirió al estado en que se encuentra la Superintendencia del ramo, luego que se declarara desierto el concurso para designar sus miembros por falta de quórum. Radio Universidad de Chile.cl, 27 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: María Ignacia Benítez "Es necesario reformular la política ambiental de comienzo de los 2000 hacia una nueva mirada".


La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, basó la cuenta pública 2012 de la secretaría de Estado en cuatro ejes: el rol del Ejecutivo en materia de Cambio Climático, Educación, Conservación y Normativa ambiental.

Respecto de los recientemente creados Tribunales Ambientales, la ministra Benítez sostuvo que se mantiene la fecha contemplada para el inicio de sus labores, aunque no descartó que el proceso pueda demorarse, tal como ha sido advertido por organizaciones ambientalistas.

La secretaria de Estado indicó que, junto al Presidente Sebastián Piñera, se revisará la terna de candidatos enviada por la Corte Suprema y, dependiendo de la aprobación del Senado, los jueces podría ser presentados durante la primera quincena de diciembre.

“Esperamos discutir esta semana en detalle los nombres que nos entregaron, para poder hacer la presentación al Senado después de la semana distrital. Como ministerio hemos trabajado en tenerles un lugar, de que estén habilitadas las oficinas y seguimos trabajando
en la fecha prevista , que va a ser el 28 de diciembre del 2012, y si sucede algún contratiempo lo vamos a informar”, detalló María Ignacia Benítez.

Respecto de la Superintendencia de Medioambiente, la ministra  recalcó que “la Alta Dirección Pública declaró desierto el concurso, ya que el número de candidatos que postularon al cargo, y que cumplían con todos los requisitos, no alcanzaron a ser tres, quórum mínimo que por ley se necesita para ratificar el proceso”.

Acerca de la presentación de línea base que realizaron organizaciones sociales de Concón, con el objetivo de conservar el Campo Dunar como Santuario de la Naturaleza, la titular manifestó que esperan cumplir con la fecha comprometida, es decir, el próximo 3 de enero.

“Ya se recibió por parte de la Municipalidad de Concón la información que enviaron y está siendo analizada por el ministerio y los otros organismos que participan en la evaluación”, dijo Benítez.

Sin embargo, sobre la crisis hídrica que sufre el país, por la cual se creó una Comisión Permanente en la Cámara Baja, la secretaria de Medio Ambiente indicó que “la competencia del ministerio tiene que ver con la calidad de las aguas, lo que es cantidad es regulado por la Dirección General de Aguas. Ahí hay una competencia que no está radicada totalmente en el ministerio, los Tribunales del Medio Ambiente no tiene competencia en eso”, explicó, aunque también agregó que se está trabajando en una estrategia para abordar el fenómeno.

En la Cuenta Pública 2012, la ministra Benítez manifestó que, durante este año, el Comité de Ministros por la Sustentabilidad estableció 20 normativas nuevas, es decir, un 60 por ciento más que el 2011. No obstante aclaró que, específicamente, en relación a la cuestionada viabilidad que tendría el proyecto Hidroaysén, el consejo de ministerial no ha tomado ninguna decisión y tampoco ha fijado la fecha para analizar las más de mil reclamaciones que tiene la iniciativa.

En ese contexto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, recalcó que “la tardanza que ha tenido el comité en ese tema, es parte de un costo político que no quieren asumir, ya que la hidroeléctrica no se puede concretar debido a la renuncia de la familia Matte al proyecto, grupo económico que representa el 49 por ciento de las acciones.

“El proyecto de Hidroaysén ha sido  un cacho para el Gobierno y lo sigue siendo, por eso ha eludido enfrentar el caso como corresponde. Ahora vemos que un candidato de Gobierno da por muerto al proyecto, mientras el otro era candidato a ser su vicepresidente ejecutivo, o sea, ahora va a generar ahora un problema al interior de sus candidatos”, añadió Rodrigo sobre el controvertido proyecto, asegurando que se trata de una iniciativa que “tiene incertidumbre social, económica, que además no tiene línea de transmisión y no podría ser puesto en marcha en el transcurso de este Gobierno”.

Con incertidumbre y críticas a la institucionalidad ambiental existente, la ministra de Medioambiente también recalcó la necesidad de reformar las leyes en materia de conservación y dar inicio a los Tribunales Ambientales que, de seguir su cronograma inicial, el primero comenzaría a funcionar el 28 de diciembre y los dos restantes el 28 de junio del 2013.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.