Gobierno alista proyecto de compensación a comunidades y se evalúa incentivos tributarios

El proyecto de ley que compensará a las comunidades contemplará aspectos tributarios para las empresas, por lo que el ministro Pablo Longueira, aseguró que será una iniciativa independiente al proyecto misceláneo pro inversión, que se enviará al Congreso. Pulso, 16 de noviembre 2012.


Una vez que finalice el proceso legislativo de la ley de pesca, el ministro de Economía, Pablo Longueira se dedicará de manera exclusiva a determinar las medidas que estarán incluidas en la Agenda Pro Inversión, que lidera su cartera, pero que cuenta con la participación de otros nueve ministerios.

Esta agenda, que estará dirigida por la directora de la oficina de Competitividad del Ministerio de Economía, Joanna Davidovich, contemplará todas las medidas administrativas para avanzar en proyectos pro inversión, por ejemplo, el perfeccionamiento y modificación de reglamentos, resoluciones y materias de gestión, con el fin de dar un impulso a la inversión, sobre todo energética y minera.

Al mismo tiempo, Longueira reiteró el compromiso de ingresar al Congreso la ley pro inversión, que estará contemplada en la agenda, durante el próximo mes.

“Estamos levantando los temas que irán en la ley pro inversión  y esa vamos a ingresarla en diciembre, como nos hemos comprometido. Hay muchos temas, y tenemos que hacer el proceso de ver cuáles van a ir definitivamente. Estamos levantando toda esa información y trabajando con la Segpres y  los 10 ministerios que están involucrados ”, precisó.

PROYECTO DE COMPENSACIÓN

Dentro de la agenda, pero independiente del proyecto pro inversión, el gobierno ya prepara una iniciativa legislativa con el propósito de compensar a las comunidades donde se instalen proyectos de inversión, como por ejemplo, mineros y energéticos. Para ello, el ministro aseguró que se están estudiando diversas alternativas. “Es algo que vamos a ver en una reunión bilateral exclusiva con el presidente Sebastián Piñera, y ver por qué camino nos vamos. Hay varias alternativas que estamos discutiendo. Va a estar en la agenda, pero en una ley diferente a la de pro inversión, porque ese tema va a tener aspectos tributarios”, adelantó.

Una de las propuestas que se levantó, luego de celebrar la cumbre pro inversión a fines de septiembre, fue la de Colbún que apunta a generar incentivos económicos “con cuenta a fondos públicos o a crédito de impuesto a la renta, destinado a financiar proyectos de compensación social”.

Para el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear,  la propuesta hecha por Colbún  “es un tema que hay que estudia con mucho cuidado”, porque a su juicio no es suficiente un fondo público-privado que se cree por una vez. “No creo que la solución sea un impuesto por una vez por el hecho de la aprobación del proyecto, el vínculo debe ser permanente. No vaya a ser cosa que el impuesto se transforme sólo en el piso de una petición de la comunidad posterior”.

En este escenario, Alvear señaló que una buena forma de compensar a las comunidades es priorizando la mano de obra local.  “Es muy importante que las empresas resuelvan un problema social y al mismo tiempo mejoren su rendimiento económico. Para ello es necesario que tengan una contribución permanente, por ejemplo, la gente de la comunidad podría tener oportunidades laborales en ese proyecto, que es legítimo y lógico, con requerimientos de capacitación”, dijo Alvear.


¿Qué ha pasado?
A fines de septiembre se realizó una cumbre pro inversión público-privado, para consensuar medidas para destrabar proyectos de inversión, especialmente, energéticos y mineros.

¿Por qué ha pasado?
Esta cumbre se desarrolló principalmente por la preocupación empresarial de la judicialización de los proyectos y su lenta tramitación.

¿Qué consecuencias tiene?
El gobierno se comprometió a generar una agenda con medidas para acelerar la aprobación de ciertos proyectos, realizar una ley pro inversión y otra para compensar a las comunidades.

 

Comments are closed.