Gobierno creará guía con criterios para evaluación ambiental de proyectos

Iniciativa es parte de la agenda pro inversión. Entre las otras medidas que se incluirán está un nuevo reglamento del SEIA, ya aprobado por consejo de ministros. El Mercurio, 07 de noviembre 2012.;


A un mes del encuentro empresarial realizado por el Gobierno para impulsar los proyectos de inversión en el país, el Ministerio de Economía ya finalizó la ronda de reuniones y este mes se anunciarán las medidas de la nueva agenda pro inversión.

"Hemos hecho un esfuerzo de coordinación y priorización entre varios ministerios para tener una agenda que apunta a dar soluciones a las dificultades que enfrentan las empresas para invertir en Chile", adelantó ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Uno de los principales focos de estas medidas -que incluirán acciones legales y de gestión o administrativas- será la energía. Es por eso que dentro de las medidas figurarán acciones para reducir la burocracia, tiempos de permisos e incertidumbre jurídica.

En esta línea de acción, el Gobierno creará una guía en la que se definirán criterios para la evaluación ambiental de los proyectos. A esto se suma un nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que fue aprobado por el consejo de ministros. Esta normativa fue definida como prioritaria en el encuentro empresarial de fines de septiembre.

Este reglamento incorporará procedimientos y plazos para la obtención de las aprobaciones de las inversiones que dicha norma regula, estableciendo mecanismos objetivos para ello, que contribuirían a disminuir situaciones que pueden provocar ambigüedad sobre el alcance de las disposiciones contenidas hoy en la ley.

"Uno de los problemas más graves para la competitividad es el costo de la energía, que tiene efectos amplificadores para el resto de los sectores económicos. Estamos enfocados en eliminar barreras a distintos proyectos de inversión", de acuerdo a Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Oficina de Competitividad.  
 
AL CONGRESO: Los proyectos de leyde esta agenda ingresarán al Congreso antes de que finalice elpresente año.

 

Comments are closed.