Informe oficial muestra una mejora en la situación sanitaria de los centros salmoneros

Informe de Sernapesca. Según Sernapesca, se observa una disminución de las cargas de Caligus desde la publicación del nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia de Caligidosis, específicamente en zonas donde se han realizado campañas sanitarias. Mundoacuicola.cl, 26 de noviembre 2012.;


El jueves pasado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, dio a conocer en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, el tercer informe del año 2012 relativo a la situación sanitaria de la salmonicultura.

El informe de Sernapesca pasará revista a las principales enfermedades de los salmónidos (ISA, Caligidosis, SRS, etc.,) y el análisis de mortalidades, además de los resultados logrados por los programas de prevención y control implementados por la institución para enfrentar estas enfermedades.

En la presentación también se entregaron cifras oficiales de uso o consumo de fármacos en los centros de cultivo marinos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, así como un detallado balance de las inspecciones sanitarias realizadas durante septiembre y octubre a las ACS (Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura) en el marco de la Campaña Aysén.

Al acto de presentación de este informe, que se realizó en el Hotel Loberías del Sur, en Puerto Chacabuco, asistieron autoridades nacionales y regionales del sector, así como representantes de la industria salmonera.

Resultados del informe

Entre las conclusiones del informe, se observa un incremento general moderado de cargas de Caligus, entre el año 2011 y 2012. En la Región de Los Lagos, la tendencia es a la estabilidad e incluso una disminución de sus indicadores en comparación al año anterior. En la Región de Aysén, durante los primeros seis meses del año, se registra un aumento en el número de centros con altas cargas, así como en el promedio de cargas parasitarias con respecto al año 2011.

A su vez, existe una focalización de zonas con mayores cargas de Caligus y una asociación positiva con el aumento de biomasa cultivada. También se observa una disminución de las cargas de Caligus desde la publicación del nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia de Caligidosis y específicamente en aquellas zonas donde se han realizado campañas sanitarias por parte de Sernapesca.

En cuanto a la mortalidad, según información oficial de Sernapesca del año 2012, se presenta un aumento con respecto al año 2011 durante los primeros seis meses. Sin embargo, la mortalidad del tercer trimestre registra una disminución general, siendo los valores inferiores al 1% mensual, en la situación global, y superiores a este valor sólo en la especie trucha arcoíris y en la Región de Los Lagos. La causa infecciosa mayormente asociada a estas mortalidades es Piscirickettsiosis (SRS).

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.