Ley de Pesca avanza en Comisión del Senado

Últimas dos semanas. La votación en sala del proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura se mantiene fijada para el próximo lunes 19 de noviembre. Mundoacuicola.cl, 14 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: A Comisión de Hacienda Proyecto que Reforma la Ley de Pesca.
Más de mil pescadores artesanales del Biobío inician marcha hasta La Moneda para protestar en contra de la Ley de Pesca.
Experta advierte falencias en proyecto de Ley de Pesca para asegurar sustentabilidad.
Las claves que marcan la compleja tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso.


Durante las últimas dos semanas, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado  ha revisado las cerca de mil indicaciones al proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura que se tramita en el Congreso, aprobando la mayoría de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo con amplia mayoría.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, valoró “los avances logrados en el trabajo realizado en esta etapa del proyecto, lo que demuestra la fortaleza de la iniciativa legal que busca ordenar y transparentar la realidad de un sector que es clave para muchas regiones de Chile”.

En las dos sesiones de esta semana, celebradas en Santiago y Valparaíso, que contaron con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el equipo técnico de Subpesca, la Comisión aprobó en forma unánime, entre otros temas, acortar las licencias de pesca en 20 años para el sector industrial, mientras que  para el sector pesquero artesanal se mantienen los permisos de pesca en forma indefinida.

En relación a las licitaciones -que afectan solo a la pesca industrial-  se aprobó la propuesta del Ejecutivo que implica licitar hasta un 15 por ciento de las cuotas pesqueras del sector industrial, siempre y cuando se cumpla con los criterios de sustentabilidad que contempla el proyecto de Ley.

 Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura,  Pablo Galilea, valoró el diálogo que se ha generado entre los distintos actores, pues es difícil dejar a todos contentos en un sector con tantos intereses diferentes.   La Autoridad señaló que desde que “ingresó el proyecto al Senado hemos avanzado en muchos temas que eran relevantes para la pesca artesanal para poder contar con una ley antes de diciembre de 2012 que asegure la sustentabilidad de los recursos pesqueros, como, por ejemplo, modificando que la entrega de las  licencias pesqueras deje de ser de carácter indefinido y se reduzca a 20 años e incorporando además causales de caducidad”.

Dentro de los avances logrados, Galilea explicó que se aprobó en la Comisión también la eliminación de las facultades resolutivas que tienen actualmente los Consejos Nacional y Zonales de Pesca para aprobar las cuotas anuales de captura y se reconocen en la ley a los Comités Científicos Técnicos, junto con incorporar en el proceso de toma de decisiones a las materias de sustentabilidad. Estos aspectos ya habían sido avalados en la Cámara de Diputados en julio pasado e implica  priorizar el rol de la ciencia sobre otras consideraciones al momento de adoptar medidas de conservación.

Protección a los caladeros históricos

En otros  aspectos que benefician a la pesca artesanal, “en esta etapa del trámite se ha presentado una indicación relacionada con los caladeros, es decir las zonas donde existe mayor abundancia de pesca, que implica que se incorpore en los planes de recuperación de las pesquerías colapsadas (dentro de la cuales se encuentra la merluza común y el jurel, entre otras) una facultad que permita el uso alternado de calderos por distintas flotas, así como también de algunos artes de pesca. Esto posibilitará que en el marco de las distintas comisiones de los planes de manejo se produzcan los acuerdos que permitan evitar la interferencia entre los distintos sectores y también al interior de éstos”, explicó Galilea.

Beneficios para la pesca Artesanal

De acuerdo a lo aprobado por la Comisión, en el plazo de seis meses, a contar de la entrada en vigencia de la Ley General de Pesca y Acuicultura, se deberá presentar un proyecto de ley por parte del Presidente de la República que cree el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA), cuyo objetivo será el contribuir a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de los sectores de la pesca y la acuicultura, promover el consumo de los productos del mar y coordinar, financiar y ejecutar de desarrollo productivo de ambos sectores, en el marco de la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Además se incorpora el seguro de vida para los pescadores, se incluye una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación técnica para los hijos de éstos, se perfecciona el “contrato a la parte”, que implica mejorar las condiciones de los pescadores artesanales (tripulantes)  y el reconocimiento para que ellos puedan percibir una parte de las ganancias en caso de posibles traspasos de toneladas  de la cuota pesquera.

Cabe destacar que la participación de la pesca artesanal en los desembarques totales del país ha aumentado desde un 22% en el año 2000 a 52% en el 2010.

Este valor va a  aumentar  en 2013 hasta un 55%  para la pesca artesanal  de aprobarse el proyecto de ley, pues se modificaría el fraccionamiento  de cuotas de las principales pesquerías, con un traspaso anual equivalente  a más de U$ 30 millones desde el sector industrial  al artesanal, el cual es el reflejo de los acuerdos a los que se llegaron en la mesa pesquera que fue convocada por el Ministro de Economía en el año 2011. Esta materia también fue aprobada por la Comisión de Pesca del Senado.

 

Comments are closed.