Senado votará el proyecto en sala el lunes 19 de noviembre. No se descarta dos sesiones para despachar iniciativa. El Mercurio, Economía y Negocios, 08 de noviembre de 2012.;;;

By Comunicaciones Terram

Ley de Pesca: Comisión acuerda indicación sobre soberanía estatal de los recursos

Pocos acuerdos han logrado los senadores y el Gobierno en torno al polémico proyecto de Ley de Pesca que se analiza contra el tiempo para que se convierta en Ley antes del 31 de diciembre.
 
En la Comisión de Pesca se analizan las más de mil indicaciones presentadas, de las cuales unas 500 fueron declaradas inadmisibles. Sin embargo, se aprobó una indicación del Gobierno que determina la propiedad de los peces tal como aspiraban los parlamentarios.
 
El artículo refrendado señala que el "Estado ejerce soberanía y derechos, los que residen en las chilenas y chilenos, en las aguas terrestres, playa de mar, aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental, respecto de los recursos hidrobiológicos existentes en ellas".
 
Debido a esta soberanía, continúa el texto, el Estado regula la exploración, explotación y conservación de los mismos, conforme al derecho internacional.
 
"Se buscó una redacción de soberanía exclusiva que no vulnere los convenios internacionales", indicó el presidente de la comisión, senador Antonio Horvath (RN).
 
"La aprobación de nuestra propuesta es un avance", manifestó, por su parte, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
 
La Comisión suspendió su trabajo ayer para que los equipos técnicos agruparan las indicaciones para agilizar el trabajo el próximo lunes.
 
Discusión en sala
Pese a que el Ejecutivo ha desplegado todos sus esfuerzos para votarlo la próxima semana y para acelerar la discusión de temas donde actualmente existen diferencias, la revisión se ha dilatado más allá de su programa.
 
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), citó excepcionalmente para el lunes 19 de noviembre a la sala para discutir la iniciativa.
 
"Vamos a citar el lunes; y no descarto que haya dos sesiones el martes 20 para despachar esta iniciativa", dijo Escalona. La próxima semana no era posible porque había un acuerdo para dedicarla exclusivamente a Presupuesto.
 
SUSPENSIÓN
La Comisión suspendió su trabajo ayer para que los equipos técnicos vieran las indicaciones. 
  • No Comments
  • 07/11/2012