Ley de Pesca: Gobierno espera despacho antes del 30 de noviembre y prevé comisión mixta

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que 400 indicaciones se declararon inadmisibles. El ministro de Economía, Pablo Longueira, no descartó un veto presidencial. La Segunda, 08 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Longueira advierte eventual veto a Ley de Pesca y ambientalistas apoyan proyecto.
Autoridad de pesca reconoce públicamente el aporte de Greenpeace para futura Ley de Pesca.
Estudiarán nueva fórmula para facilitar discusión de indicaciones al proyecto sobre ley “larga” de Pesca.


La carrera por despachar la ley de pesca tiene una nueva fecha objetivo: el 30 de noviembre, un mes después del plazo que se tenía fijado en un comienzo, el 31 de octubre. Y aunque el Gobierno asegura estar confiado en los avances y acuerdos con la oposición, no se vendrá tan fácil, ya que ven casi segura una comisión mixta luego del tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló esta mañana que “lo más probable” es que se diera la comisión mixta e incluso un veto presidencial, pero el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se mostró más tranquilo y mientras anticipó que la instancia conjunta de diputados y senadores se dará, consideró que no sería necesario un veto.

“Todo lo que se apruebe en el senado en segundo trámite no necesariamente será aprobado en tercer trámite por la cámara de diputados. Creemos que habrá diferencias, y finalmente se tendrá que hacer”, explicó Galilea, quien pese a ello afirmó que esperan despachar la ley el 30 de noviembre. “Llevamos más de un año trabajando en estos temas y confiamos en que primará el bien común”, señaló.

Entre las principales diferencias entre los diputados y senadores radicarían en la propuesta para las licitaciones de cuotas, que en el caso del Gobierno consiste en diluir el 15% de los derechos históricos a través de cuotas de 5%, desde que se cumpla el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible de las pesquerías. En el Senado el subsecretario se mostró confiado en que tienen los votos para aprobarla, lo que no ocurriría en la Cámara.

Por el lado del Senado el Gobierno espera que rechacen la extensión de las cinco millas de protección para la pesca artesanal.

Se han descartado 400 indicaciones

Galilea añadió que en la revisión que se hizo de las más de mil indicaciones al proyecto se declararon 400 inadmisibles, por lo que la mayoría de las 600 restantes serán votadas durante la próxima semana a partir del lunespor la comisión, para que se vote en sala el lunes 19 como se había acordado.

Las que ya se acordaron unánimemente —la que define la propiedad y soberanía del Estado chileno sobre los recursos pesqueros— no será necesario votarlas, de acuerdo al subsecretario, quien añadió que otro tema ya está cercano a un acuerdo es el de las licencias transables de pesca, que con las indicaciones del Gobierno serán de 25 años renovables, “con caducidades severas por exigencias mayores ambientales, pesqueras y laborales”.

Hoy se reunirán con los senadores de la comisión en la tarde para continuar con el proceso de ordenamiento de las indicaciones, que apunta a una mayor velocidad y eficiencia en la votación de la próxima semana.  
 
Pescadores y famosos en campaña

“Yo pesco” es el nombre de la campaña en las redes sociales que se lanzó este domingo contra la Ley de Pesca, encabezada por el dirigente de la pesca artesanal de Aysén, Honorino Angulo, el locutor y periodista Humberto Sichel, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, los conductores Iván Guerrero y Felipe Avello y el ecologista Juan Carlos Cárdenas.

Afirman que hay senadores que “deberían inhabilitarse por su cercanía con la industria pesquera y votarán a favor de los privilegios”.

 

Comments are closed.