Medio Ambiente informará en diciembre situación nacional de relaves mineros

Para el levantamiento de la información especial, el trabajo ha sido realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Diario Financiero, 15 de noviembre de 2012.


La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó mediante un oficio a la Cámara de Diputados que su repartición se encuentra recabando información relativa a los relaves mineros y sectores contaminantes en todo el país.
Manifestó que “esperamos contar en diciembre del año en curso con un listado regional priorizado de los suelos abandonados con presencia de contaminantes, un informe sobre la situación de los mismos a nivel regional, y una plataforma informática de gestión de los suelos abandonados con presencia de contaminantes”.
Lo anterior “considera su georeferenciación, información específica relativa a la inspección de los mismos, procesos productivos potencialmente contaminantes, potenciales fuentes contaminantes, rutas de exposición; y potenciales receptores expuestos, entre otros”.
Asimismo, asegura que toda la información “será oportunamente puesta a disposición del público” mediante su publicación en la página web del ministerio.
Levantamiento de información

Para el levantamiento de los datos, se ha solicitado a las instituciones con competencia en la materia, incluido el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la revisión y recopilación de los antecedentes de los lugares donde ha existido o se ha desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante, sostienen en el ministerio.
Luego de proceder a identificar, priorizar y jerarquizar, a nivel regional, los suelos abandonados con presencia de contaminantes, se deberán definir las medidas de control de riesgo, de manera de gestionar los suelos de manera sustentable.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.