Ministra Benítez desdramatiza concurso desierto para superintendente: “Esto no es un traspié”

Benítez dice que seguramente quienes no sean seleccionados para los tribunales ambientales postularán a la superintendencia. La Segunda, 21 de noviembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Benítez confía en pronta designación de jueces de Tribunales Ambientales.
Presupuesto del Ministerio de Medioambiente fue despachado de la Cámara de Diputados.


“Seguiremos adelante con el proceso. Juan Carlos Monckeberg cuenta con la confianza de esta ministra y el Gobierno, porque cumple con el perfil requerido, sólo que no se encontró a tres personas con esta condición”. Con estas palabras la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó porqué el concurso para encontrar un superintendente del área fue declarado desierto por la Alta Dirección Pública (ADP).

El pasado 15 de noviembre el organismo tomó la decisión porque sólo dos postulante (de los 152 que entregaron antecedentes) cumplían con todos los requisitos, uno de ellos el actual superintendente del Medio Ambiente interino, Juan Carlos Monckeberg.

“Esto no es un traspié, pasó que sólo dos personas llegaron al final del concurso que cumplían con el perfil y requisitos solicitados”, dice la secretaria de Estado.

Comenta que es probable que entre febrero y marzo del próximo año se llame a un nuevo concurso, aunque subrayó que ese es un proceso que deberá determinar la ADP.

¿Será exitoso un nuevo proceso? Benítez es optimista porque, según explica, “este concurso va casi en paralelo con el de la designación de jueces para los tribunales ambientales. La gente empieza a postular a uno o a otro cargo, escogen por uno. Una vez que termine la tramitación de los tribunales ambientales podría haber gente que no fue seleccionada para los tribunales, pero que sí le interesaría participar para ser superintendente”.

En todo caso, la ministra se abrió a estudiar un cambio en el perfil solicitado para que más profesionales puedan participar, “aunque es muy importante porque da la marca y sello que se quiere imprimir a la Superintendencia”.

Recalcó que Monckeberg, como interino, “puede seguir siéndolo por lo menos hasta julio del próximo año, eso es lo que dice la ley y que comience a operar la Superintendencia con un interino no le quita piso a la nueva institucionalidad”. 

 

Comments are closed.