Ministro Longueira asegura que con la nueva Ley de Pesca “se acabó la fiesta”

El secretario de Estado explicó que, en la actualidad, quienes pescan pueden desembarcar y vender en cualquier playa, y que ante esto la fiscalización resulta casi imposible. Emol.com, 26 de noviembre de 2012.

El secretario de Estado explicó que, en la actualidad, quienes pescan pueden desembarcar y vender en cualquier playa, y que ante esto la fiscalización resulta casi imposible. Emol.com, 26 de noviembre de 2012.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, atribuyó a "consignas y mentiras" las críticas de diversos sectores hacia el proyecto de Ley de Pesca, y aseguró que con su aprobación se avanzará en materia de sustentabilidad, al ordenar el actual sistema, terminando con lo que calificó como una "fiesta" para quienes extraen el recurso marino.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado explicó que, en la actualidad, quienes pescan pueden desembarcar y vender en cualquier playa, y que ante esto la fiscalización resulta casi imposible.
"Se acabó esto, se acabó lo que llamo la fiesta. A muchos no les gusta que use ese nombre, pero la verdad es que ha sido una fiesta, ya que se declara cualquier cosa, cualquier cantidad y nadie sabe dónde están pescando", manifestó, subrayando que "si queremos tener sustentabilidad de recursos debemos tener respuesta a tres preguntas: dónde pescan, cuánto pescan y qué pescan. Esto muchas veces el Estado no lo sabe".
El titular de Economía sostuvo que con esta normativa se crearán 11 comités científicos técnicos (ocho de ellos son de pesca extractiva y tres para el sector acuícola), y que "serán los científicos, a través de la investigación, los que nos van a decir cuál es la cuota" de extracción, terminando con el actual sistema.
Longueira insistió en que los mismos pescadores están a favor de esta iniciativa legal, y atribuyó las críticas al desconocimiento sobre las nuevas normas, afirmando que "la consigna una vez más se ha instalado y la mentira también".
"Hay un ordenamiento completo. Esto obviamente generó polémica. Muchas de estas cosas cuando los gobiernos de la Concertación trataron de poner una de ellas se incendió el país como siempre que se discute esta ley, pero ahora ya llegó la hora de poner orden y me alegra que estemos todos con una mirada de consenso, los actores lo han entendido", sostuvo.
El ministro recordó que "en la Cámara esto está aprobado, en el Senado estas materias están aprobadas unánimemente", y se manifestó confiado en que este martes se apruebe finalmente el proyecto para contar con esta ley, que aumenta de un 52% a un 55% la cuota para el sector artesanal versus un 45% para la industria.  
"Si no tenemos ley, el 1 de enero el país vuelve a que todos los industriales y artesanales continúan con sus licencias indefinidas en el tiempo, pero vuelve la carrera olímpica porque se acaba este sistema que tampoco ha sido eficiente de los límites máximos de captura. Por lo tanto necesitamos la ley, y necesitamos esta ley moderna", manifestó.

Comments are closed.