Ministro Mañalich no accedió a reunirse con vecinos de Freirina

Este viernes un grupo viajó a Santiago preocupado por el lento retiro de los cerdos. El titular de Salud se escudó asegurando que deben ser "árbitros" en el conflicto. Cooperativa.cl, 10 de noviembre 2012.;

By Comunicaciones Terram

Ministro Mañalich no accedió a reunirse con vecinos de Freirina

Un grupo de al menos cien vecinos de Freirina viajaron a Santiago para reclamar por el lento retiro de los cerdos de la planta Agrosuper, y para llamar la atención de la autoridad de Salud que se comprometió, según dijeron, por "decreto supremo" a que el próximo 25 de noviembre no habrían más animales en la faenadora.

La idea era reunirse con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero éste no accedió a concretar la reunión.

"No me voy a reunir con la ciudadanía de Freirina, porque el ministerio de Salud tiene que arbitrar en un conflicto en el que hay dos partes o tres partes por lo menos, y en ese sentido el ministerio de Salud tiene que mantenerse en forma completamente neutral para mantener su autonomía y validez de las decisiones técnicas y sanitarias en vista de la protección a la ciudadanía", expresó Mañalich.

Al no poder concretar la reunión, los vecinos protestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución y posteriormente entregaron una carta en el Palacio de La Moneda con tal de presionar para que que se cumpla el plazo, según explicó la vocera del movimiento vecinal, Andrea Cisternas.

"Nosotros estamos trabajando desde septiembre en tratar de organizar una reunión con el ministro Mañalich, de la cual él no se ha pronunciado respecto a esto. Tampoco nosotros lo hacemos responsable de todo lo que pueda pasar de aquí al 25 de noviembre, además lo hacemos responsable por su incompetencia frente a este gran problema", señaló la dirigenta.

Sin embargo, en Freirina al parecer no existiría un consenso respecto al fin de los trabajos de la planta. Desde la Asociación para el Desarrollo Medioambiental Económico y Seguridad, su presidente Cristián Escobar, aseguró haber "establecido mesas de diálogo con distintas asociaciones de la comunidad de Freirina, juntas de vecinos y jardines infantiles, y nuestra asociación plantea que si la empresa cumple con todas las normas, con todos los requisitos que interpuso el Gobierno, deberían quedarse trabajando normalmente porque la empresa traería consigo un gran desarrollo para la comuna, que le hace falta".

Por el momento, los dirigentes del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, encabezados por Cisternas, advirtieron de que se estudiarán estrategias a desarrollar en el corto plazo para presionar por el cumplimiento de la promesa de retirar los cerdos, cuyo mal manejo ha causado graves problemas ambientales repudiados por la población.

 

  • No Comments
  • 11/11/2012